Ir al contenido principal

Ep. 22 | 3 Componentes de los Conjuros y Como Interpretarlos | Rolero Casual Podcast


Azrael te cuenta los 3 componentes de los Conjuros y cómo saberlos podrá ayudarte a ser una mejor hechicera además oirás algunas actualizaciones al formato y un par de noticias de franquicias de Ciencia Ficción.

iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | SpotifyRSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
::: https://www.RoleroCasual.com :::

| Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael un conjurador de trovas

La Inciativa de hoy viene desde iVoox donde Olvar15 comenta:
Saludos desde puerto rico . deberías hacer vídeo podcast para ponerle cara a tu voz
Pues, fíjate que este formato no se presta muy bien para el video. Con todos los errores que cometo y que luego corto en la edición, sería un desastre que nadie querría ver jajajaja

Con eso llegamos al tema de hoy:

Cómo interpretar los Conjuros o Hechizos.

Entre los juegos de rol, la ambientación más común es la de Fantasía. Vamos a sincerarnos y admitir que tanto tú como yo, nos hemos visto envueltos en ese mundo post Tolkien en más de una oportunidad, quizá hasta el punto de escribir tu propio juego o hack rolero en un mundo "mágico". Como muestra de estos intentos, te dejo para que descargues el mío: Babel totalmente gratis.

En estos mundos, la magia juega un papel muy importante y sean muchos o pocos, los hechiceros son los "manda más" del lugar. Pero no voy a meter en cómo un mundo donde la magia existe todavía están en lo que nosotros consideramos la edad media porque eso es harina de otro costal.

Lo que he observado en los juegos de fantasía es que los conjuros son más bien herramientas de meta juego, donde yo... digo, el jugador dice "Utilizo Ilusión Menor, para distraer al guardia" y entonces se aplican los efectos mecánicos que conlleva conjurar "Ilusión Menor".

Una vez jugué con alguien que interpretaba un Hechicero que no sabía que era un hechicero. todos sus conjuros los interpretaba describiendo sus acciones de una forma que me parecía inmersiva y breve. El ejemplo que viene a la mente fue cuando estábamos siendo emboscados en un hostal, cuando llegó su turno dijo:
Salgo de mi habitación, frotándome los ojos sin saber qué ocurre y digo "¿Cuál es el alboroto? No me dejan Dormir" y con eso realizó el Conjuro "Dormir" en nuestros adversarios.
Esta experiencia, por simple que parezca, se ha quedado conmigo desde hace mucho tiempo y por eso creo que hago este episodio tratando de desmantelar lo que ese pana ha interiorizado.

Lo primero a considerar es la intención del Conjuro. No es lo mismo querer impresionar al publico con tu Esfera Flamígera que achicharrar a tu adversario con el mismo hechizo y hará bien la DJ en ajustar los componentes si la situación lo amerita.

Y ¿Cuales son esos Componentes?

Un conjuro es una Fórmula Mágica que busca desencadenar un Efecto Sobrenatural sobre un objeto o persona.

Esta Fórmula puede ser hablada, cantada o recitada donde el Tono, la Acentuación y el ritmo son importantes. Esto es lo que yo llamo el componente Lingüístico o verbal.

Esto es especialmente importante en el mundo de la ficción porque sino fuese así, cada vez que un Hechicero dijera la palabra "dormir" la mitad de los aldeanos caerían en un sueño profundo.

Esta Fórmula puede requerir de algún ritual, ceremonia o gestos para hilar la hebra de la magia utilizada. En el ejemplo anterior, podríamos decir que es el "Frotar de los ojos". Esto es lo que yo llamo el componente Cinestésico o gesticular.

Este sirve como segunda llave para evitar que los conjuros se disparen por error y además sirven para hacer más difícil la ejecución de hechizos más poderosos.

Para terminar, la Formula tiene ingredientes. Ya sean fáciles de conseguir o simplemente artículos totémicos: No puedes hacer el Conjuro "Omelette" sin romper algunos huevos. Ni siquiera la magia es gratis en el mundo, debes dar algo para recibir algo a cambio. Esto es lo que yo llamo el componente Material.

Algunos ingredientes serán elementos del meta juego, como tus Puntos de Magia, o tu nivel de Energía, pero los realmente importantes son aquellos que viven en la ficción. Los diamantes, yescas y polvos de hadas.

Estos son los 3 componentes que me llaman la atención al momento de interpretar un mago, hechicero o cualquier ser que domine la magia. Cada conjuro tendrá sus propios componentes Lingüístico, Cinestésico y Material. Y los mismos pueden variar de un hechicero a otro incluso para el mismo Conjuro dependiendo de su Intención.

Identificar los elementos de los Conjuros más frecuentes de tu personaje, te va a permitir darle una mayor profundidad y carácter.

Regresemos al ejemplo del conjuro "Ilusión Menor".

La Intención que tenía yo... digo el jugador, era Distraer; esto nos permite ajustar los componentes del conjuro apropiadamente.

Elegimos algunas palabras que estén relacionadas al conjuro: "Leira, sonríele a tu siervo y crea para el guardia una visión irresistible"

Elegimos algunos gestos con propósito: Un chasquido, por ejemplo.

Finalmente, el manual del jugador nos dice que el Material es un poco de lana.

Teniendo esto volvemos a la escena y le digo a la DJ:
"Acerco la lana a mi boca y susurro 'Leira, sonríele a tu siervo y crea para el guardia una visión irresistible' y al terminar los dedos que sostienen la lana dan un chasquido y el guardia ve algo de reojo que le hace alejarse del lugar."
Podemos estar de acuerdo en que esta última versión es más interesante que la primera.

Claro, inventarse todo eso en un instante es un talento que no todos tenemos, pero si logramos identificar los componentes de los conjuros más usados, esteremos ya en buen camino y además, con el pasar del tiempo, lo harás en un santiamén. O al menos eso me digo a mi mismo.

Todo esto me hace pensar en algo que mi mamá solía hacer cuando era pequeño:

Primero ella decía en voz alta
"Azrael, deja la TV y ¡Ven a comer!"
Luego levantaba la mano repetidas veces con el puño cerrado y fruncía el ceño.

Por último, Me mostraba el cinturón y culminaba el cántico diciendo:
"cuento 3 y llevo 2"
Con ese un Conjuro de Invocación, yo apagaba todo y me iba directo al comedor sin chistar.

Pero ya no somo chicos y te invito al Perezoso Bebedor

Reportes del Cantinero

Adelante, adelante, ponte a gusto. Si quieres enterarte de buenas noticias, no hay mejor lugar que un bar ¿quieres algo de beber? ¡Úrsula! Tráele un Perezoso.

Aquí negocian con licor y conocimiento, el primero es constante, el segundo importante.

Gracias Úrsula.

Bueno, basta de rodeos, a lo que vinimos.

Para celebrar los 40 años de Alien: El Octavo Pasajero, Free League Publishing está preparando un juego de rol de la misma saga que estará listo a finales de 2019. Ahora nos toca esperar a ver quien lo traducirá para tenerlo en nuestro idioma. El juego va más del terror de la película original que de enfrentar a los Xenomorfos y por allí están rodando pruebas que ponen esto en duda pero igual nos tocará esperar unos meses más antes de traerlo a la mesa.

Lo segundo que escuché es que

Altered Carbon es otra franquicia de ficción que se viene al mundo del rol, este de manos de Hunters Entertainment programado para su lanzamiento en 2020. Por si no has visto la serie de Netflix o leído el libro en el cual está basada. Este juego de rol se desarrollará cientos de años en el futuro cuando la mente humana ha sido digitalizada y cada uno posee un chip que puede ser trasplantado de un cuerpo a otro cuerpo, si tienes el dinero.

Y hablando de dinero, no te preocupes por el trago. El Perezoso va por mi cuenta.

Eso ha sido todo por este episodio de Rolero Casual. Espero te agraden los cambios y me digas qué otros aspectos del rol quieres discutir aquí.

Este episodio es la inspiración de la votación que hice hace algún tiempo donde hubo bastante gente queriendo hablar de la diferencia entre conjuros y superpoderes. Luego de pensarlo, creo que la diferencia está más en el sabor y la ambientación que en su naturaleza.

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de la página www.RoleroCasual.com, en Twitter donde me puedes puedes encontrar como @RoleroCasual , como Azrael en RolPlus.nEt o a través de mi correo electrónico rolerocasual@gmail.com.


Yo Soy Azrael despidiéndome gracias por rolear conmigo.

Redes Sociales |

Apoya el Podcast con:
Fondos de Pantalla | Mercancía |

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Red Social: RolPlus.nEt

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambos pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondos y efectos disponibles en https://www.zapsplat.com

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2019 Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!

Yo no soy de los que creen que entre hombres y mujeres no hay amistad. Sí creo en la amistad inter-géneros y es una de esas buenas amistades que se fortalecen con el tiempo y NUNCA llega a más que eso.

Tengo amigas - que sí son amigas - que me cuentan de sus "mejores amigos". Me dicen: "él es super lindo conmigo, me llave al cine" o "sale conmigo" o "me escucha cuando hablo" y "si lo llamo viene de inmediato", y cuando las veo pensando: amigo el ratón del queso y se lo come, me dicen "él es sólo mi amigo, más nada" con ese tono de desinterés que obliga a largar la última palabra de la oración: "..., más naaaaaada" que, si es oído a menudo, saca la piedra.

Si has vivido estos: Él paga el cine o tus gastos al salir
Él te pasa buscandoÉl conoce a toda tu familia y todos lo quieren - ellos incluso te comentan que es buen muchacho y que se ven lindos juntos -Él te escucha siempreÉl aparece apenas lo llamasÉl se cala tus ll…

Descargable #1: Babel - Un Juego de Rol Magicpunk Victoriano. versión 1.0 en Licencia Creative Commons

Comenzamos el año con ánimos renovados, gorditos de toda la comida sabrosa que se prepara durante las fiestas decembrinas y con ganas de mejorar nuestras propias vidas.
Con esa idea me animo a, finalmente, algo que tengo demasiado tiempo queriendo hacer pero que no terminaba de concretar. Quizás por miedo o flojera, probablemente las dos.
"Descargables" es la nueva sección de Rolero Casual donde voy a ir publicando mis creaciones roleras con el fin de que las encuentres útiles y puedas incorporarlas en tu mesa de juego. Totalmente gratis, sin pedir nada mas que las disfrutes y que regreses con tus anécdotas y/o sugerencias para poder mejorar.
Descargable #1: Babel - Un Juego de Rol Magicpunk Victoriano. Descubre lo que tus personajes pueden lograr con la fuerza cinemática de su Convicción. Todo puede ocurrir y sólo tú puedes contar cómo sucede y cómo tus adversarios fracasan de maneras inesperadas gracias a tu Suerte
Babel es un juego de rol narrativo con la intención de desa…