Ir al contenido principal

Discurso de Grado Lic. Educación - UCAB -

Para romper el silencio que me ha invadido esta semana - Por fin recuperé mi vida, así que no te quejes que yo también tengo derecho - he decido cumplir con lo que le prometí a mis colegas Licenciados.

Aquí te dejo el discurso de grado leído en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello el 12 de febrero de 2009.

Hoy es un día en el que somos el centro de atención, es el día de nuestra celebración, mas aún que en nuestro cumpleaños, porque después de todo cada año cumplimos años pero no cada año nos graduamos. Pero creo que es un día para recordar cómo llegamos a donde estamos hoy.


¿Quiénes nos trajeron hasta aquí?

¿Quiénes son esas personas que conocimos durante el viaje?

¿Qué hicieron para impulsarnos hasta el HOY?

Y muchas otras preguntas que sólo cada uno de nosotros puede responder…


Y al recordarlos digamos ¡GRACIAS!


Gracias, al padre, a la madre, al abuelo o abuela, novio, novia, concubino, concubina, arrejunte, peor es nada, clavo, (porque dicen que un calvo saca otro clavo), amigo, amiga, ex-amiga porque te quito el novio, o lo que sea porque uno ve de todo estudiando y “estudiando” también ;-)


Gracias a la Universidad, por formarnos y por dejarnos no sólo conocimientos, si no valores; por buscar hacer de nosotros mejores seres humano, con conciencia y tacto social, con dignidad y crítica, con justicia y amor.


Sólo digamos ¡Gracias! Porque este logro no es nuestro sólo sino que es compartido y por eso tenemos una deuda y esa deuda también es con un país que apuesta por nosotros.


¿Alguna vez has oído la frase “Cada país tiene el presente que se merece”? Quizá has escuchado alguna parecida. Yo personalmente estoy de acuerdo con ella, lo que no significa ser cómplice de ella y ¡NO nos podemos hacer cómplices de esa realidad! es nuestra responsabilidad no asumir la posición que Venezuela “merece” sino la posición que Venezuela sueña, y ésas son dos cosas son muy distintas.


¡No seas cómplice, se Soñador!


Estas palabras no están dirigidas a “Nosotros” o para “Ustedes”; ellas son para TI que te sientes orgulloso de alcanzar un logro. Olvídate de todos los que te rodean por unos minutos y quiero que cuando me oigas decir “LICENCIADO”, lo escuches con tu nombre.


Licenciado, hoy quiero que te sientas orgulloso de este logro,

Orgulloso de ti mismo y de lo que has alcanzado,

De quién eres y de cómo haz cambiado,

Del ser humano en el que te has convertido,


Felicidades por eso. Pero NO quiero que estés conforme con ello. Éste no es más que un escalón en la larga lista de peldaños hacia tu éxito y a tu formación. Quizá éste sea el más pequeño de ellos.


Ésta es la meta más corta hacia un mundo de realidades soñadas, éste es el primer paso en la carrera de tu vida. Y te digo algo, ésta NO es una carrera de velocidad sino de resistencia, no importa llegar primero al final y sino Cuánto terrenos sembramos en el camino.


Aquí no le ganas a nadie, sino que ganas por otros,

Ganas por el que no puede correr solo, sino quien sólo puede correr contigo,

Corres por un país y la competencia es contra tus miedos y verdades, contra el monstruo de la mediocridad y la ignorancia,

La competencia es por Venezuela.


Un gran peso ¿no lo crees?


Pero tranquilo que todo viaje parece largo y difícil al empezar, o ¿no recuerdas lo lejos que se veía este día cuando por primera vez caminaste como estudiante de esta universidad? Hoy te das cuenta de lo corto que fue el viaje.


Me imagino que ya has oído mil veces el cuento de que “Tú eres la solución de los problemas de la nación”, “Tú eres el futuro y el presente”, “Tú eres la respuesta” y todo eso, pero yo estoy aquí para decirte que eso NO es cierto, no eres la solución ni la respuesta, por lo menos todavía no, pero SÍ esperas serla y eso es algo muy diferente y es algo muy bueno. Ése es el paso más importante hacia convertirnos en UNA de las soluciones; no debes escuchar lo que otros digan que debes ser, en palabras de Gandhi “tienes que ser el cambio que esperas ver en el mundo” esa es toda Tú responsabilidad. Y la mía.


Eres Tú, el filósofo y el educador, quien guía esta nación como un lanchero guía su bote, desde atrás, desde la base y abriendo camino para que los demás disfruten el viaje. Eres el anónimo guardián del futuro, y si ves a alguien nadando en el río, es tu trabajo, subirlo al bote y navegar con él; debemos ser Pescadores de Hombres.


No tienes permitido menospreciar tu profesión, de ser educador, filósofo, industriólogo; estás en la base de la formación y la creación de conciencia crítica del país. Y recuerda que el pasado está escrito pero el Futuro, NO.


No te preocupes porque estudiaste para el aula y no para la fama,

De que tu impacto no se mide en bolívares o dólares sino en sonrisas.

No puedes permitir que tu profesión de formar futuro sea ejercida por manos inadecuadas.


En tus manos, Licenciado, debe arder la llama de la entrega, la vocación, la esperanza y la justicia, porque quien no Espera lo Mejor, a ése, le espera lo peor. Y yo sé que Venezuela tiene como destino la ¡victoria!, y Tú lo sabes también.


Las riendas de tu país están en tus manos.


Ahora dime: ¿Qué piensas hacer con ellas?


Sólo Recuerda que el pasado está escrito pero el Futuro, NO.


Licenciado, No eres tu título, ni tu cuenta bancaria, mucho menos tu ropa o lo que hay en tu cartera, ni el trabajo que realizas o la empresa en la estás. No eres un color, ni rojo ni azul. Eres mucho más. Eres tus Experiencias y tus Sueños.


Tus Experiencias, cuentan tu historia, quién fuiste y en quién te has convertido. Y tus Sueños, hablan de tu futuro y tus esperanzas; de tus aspiraciones y de la persona que deseas ser. Siéntete orgulloso de quién eres, Licenciado, pero NO, Conforme.


Como Filósofo, Formas Conciencia Crítica y como Educador, Formas para el Futuro. Por eso creo que en cada filósofo hay un educador y en cada educador un filósofo. Porque tu labor es Formar Soñadores para Venezuela.

El mundo está cambiando y no es secreto para nadie que Venezuela también. Yo tengo un sueño y sé que es igual al tuyo.


Mi Sueño es ver a Venezuela tan grande como es Bella, y está en tus manos y en las mías hacerlo realidad. Sólo tenemos que dar un paso al frente.


Muchísimas Gracias.



Con mucho cariño para ti que eres Venezolano.

Entradas más populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!

Yo no soy de los que creen que entre hombres y mujeres no hay amistad. Sí creo en la amistad inter-géneros y es una de esas buenas amistades que se fortalecen con el tiempo y NUNCA llega a más que eso.

Tengo amigas - que sí son amigas - que me cuentan de sus "mejores amigos". Me dicen: "él es super lindo conmigo, me llave al cine" o "sale conmigo" o "me escucha cuando hablo" y "si lo llamo viene de inmediato", y cuando las veo pensando: amigo el ratón del queso y se lo come, me dicen "él es sólo mi amigo, más nada" con ese tono de desinterés que obliga a largar la última palabra de la oración: "..., más naaaaaada" que, si es oído a menudo, saca la piedra.

Si has vivido estos: Él paga el cine o tus gastos al salir
Él te pasa buscandoÉl conoce a toda tu familia y todos lo quieren - ellos incluso te comentan que es buen muchacho y que se ven lindos juntos -Él te escucha siempreÉl aparece apenas lo llamasÉl se cala tus ll…

Ep. 12 | 9 Preguntas para Ti que eres Roler@ | Rolero Casual Podcast

Azrael comienza el año tarde y con muchas preguntas por responder. Seguramente tú tendrás mejores respuestas y él quiere que se las hagas llegar porque, después de todo, el listo de este podcast rolero eres tú. Feliz Año 2018

iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | RSS | Descarga | :::Transcripción del Episodio a Continuación::: ::: http://www.RoleroCasual.com :::
Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |

Ep. 11 | 5 Aspectos de tu Religión Rolera | Rolero Casual Podcast

Azrael cree que te enseña a construir la fe para que tu personaje tenga algo más de presencia cuando esté rodeado de saqueadores, gentiles, incrédulos y otros aventureros sin escrúpulos. Pero la verdad es que te cuenta de su experiencia religiosa con Annam el Dios de los Gigantes.

iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | RSS | Descarga | :::Transcripción del Episodio a Continuación::: ::: http://www.RoleroCasual.com :::
Redes Sociales | Mercancía | Fondos de Pantalla |