3 Cs de la Autonomía del Jugador de Rol | Rolero Casual Podcast - Episodio 7



iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
::: http://www.RoleroCasual.com :::

Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael, un cartero independiente.

El mes de Mayo ha estado lleno de trabajo rolero para todos y por eso hoy 29 de Mayo 2017 se comienzan a recibir los Juegos de Rol en 200 Palabras y el formulario estará activo hasta las 11:59:59 del 4 de Junio 2017 hora de España. Para enviarnos el juego sólo debes visitar este enlace: PARTICIPA

En caso de que no te hayas enterado, puedes encontrar los detalles del Desafío AQUÍ. Además de los Juegos y Libros cedidos por las editoriales que te comenté en el episodio anterior, tenemos unos premios nuevos bien jugosos por parte de:
Suseya Ediciones | Holocubierta | Editorial Hirukoa | Rol Solidario | Jesús "Rolero" Magaña
Los primeros en donar premios fueron:
HT Publisher | Summum Creator | Tesoros de la Marca | NoSoloRol | Whalhalla | Other Selves 
Son tantos premios que no puedo hacer la lista aquí pero te dejo el enlace de los PREMIOS para que los veas todos y decidas cual quieres pedir una vez que el jurado te declaro uno de los ganadores. Hablando de Jurado, también los puedes conocer en la web, eso es puro talento hispano parlante

Para cerrar los anuncios queda decir que esto no sería posible sin los Tocayos +Eneko Menica y +Eneko Palencia. Gracias chicos por hacer de esto algo que va más haya de lo que imaginé.

Todo queda en tus manos, envía tu juego y deja que el jurado te declare uno de los ganadores.

También quiero darte a conocer un bot de Twitter llamado @RoleandoBot que cada media hora lanza una idea para tu personaje o si eres DJ, para tu campaña. Está realmente genial y si no me crees, mira estos Tweets:

Ahora sí, vamos con la Iniciativa, prometo no andar con anuncios eternos en el futuro a menos que a ti te gusten por alguna razón.

Desde Ivoox en Saqueadores sin Hogar, CiberPriest vuelve para comentar:
Felicitaciones por el podcast. Sigues siendo claro y entretenido y ayuda a reflexionar sobre los temas que propones. Mi primera partida fue de Dungeons and Dragons y luego dirigí durante 1 año y pico al Merp. Tras esto pase a Cthulhu y se acabo el dungoneo. Cuando diriges investigación o terror el saqueo no tiene lugar. Un saludo y que cada uno disfrute del juego que le guste. ;)
No podría estar más de acuerdo, que cada uno disfrute del juego que le guste y de cómo le guste jugarlo.

Y desde YouTube en 5 Elementos para Dar Personalidad a tu PJ llega +Franco Londra para decir:
te queremos azrael!
¡Yo También los quiero chicos! Justo estuve con la gente del Podcast Con 1d4 de Azúcar (Sin Franco 😢 ) hace un par de semanas discutiendo las mesas con jugadores itinerantes o inconsistentes y presentando mi Juego Babel así que, si esos temas te parecen interesantes, te recomiendo que vayas y nos escuches por su canal de Youtube y si ese tema no te interesa pues el sábado pasado estuvieron dando Tips para DJs primerizos y Reseñando Mouse Guard, enlace para ese episodio también aquí.

Ya para cerrar la iniciativa con el plato fuerte, en el Episodio 4 sobre la Arbitrariedad de Características en Calabozos y Dragones, llega +José Gabriel Pérez comentando en el blog para darnos unos consejos de cómo usarlas en la mesa:
Sí, las características de DyD son el apéndice del colon del rol pero a diferencia de este yo, por lo menos, las uso con reglas más o menos casera y en casi todas las sesiones (útimamente en Eirendor). Resolver desempates (de iniciativa por ejemplo), eliminar tiradas si el requisito cumple o no un mínimo (de fuerza al forzar una puerta, carisma para indicar lo atractivo que te ve la gente...), haciendo que algunas situaciones "dañen" las características en lugar de los puntos de golpe (usar la sabiduría como puntos de cordura o la constitución de forma similar a cuando se consume nivel...), hacer un calculo rápido de la carga de equipo...
Tal y cómo el apéndice sirve de "algo" en la modernidad, las características pueden ser aprovechadas bajo ciertas circunstancias. Gracias José Gabriel por el dato :)

El tema de hoy es algo sencillo pero creo que es importante tanto para DJs como para Jugadores. Hoy vengo a hablarte de la Autonomía del Jugador.

¿Qué es la Autonomía del Jugador? 

pues... es eso y nada más.

Consiste en comprender que un jugador tiene la última palabra sobre qué y cómo su PJ se mueve en el mundo del juego, sea cual sea. Así como en la vida real, mis derechos terminan donde comienzan los tuyos, los poderes y responsabilidades del DJ terminan donde comienzan las del PJ.

Gracias al Internet, porque vamos a estar claros, TODO es gracias al Internet, descubrí que la autonomía tiene 3 componentes: Control, Consecuencias y Conocimiento. Las llamaré las 3Cs. Así no es como lo llaman en Internet pero ahora esto esta en Internet así que así lo llamo en Internet (¿?) en fin... Donde vi lo que inspiró este episodio (Inglés) trataba el tema de forma distinta pero aquí va mi versión.

Control:

El Jugador tiene control absoluto sobre las decisiones que su PJ toma. Esto no quiere decir que no exista un proceso de consulta con los otros PJs o incluso con el DJ, pero es el jugador la única persona que puede decir qué hace su personaje.

Jugador: Ésta es tu responsabilidad para con la historia, cómo la avanzas o la cambias. Está en tus manos y en las decisiones que toma tu personaje.

Ten en cuenta que esto no te da derecho a ser un patán.

Puedes ver mis 12 consejos para ser un buen jugador de rol aquí

Director: Es tú responsabilidad crear situaciones donde los PJs puedan tomar decisiones incluso si tu campaña está definida en un 100%, cada encuentro o situación debe permitir que cada PJ tenga a su disposición más de una salida.

Ejemplo: Luego de recibir una carta de manos de una mujer, el Jugador puede decidir que hará su PJ entre varias opciones: Leer el Mensaje, Romper la Carta, Llevarla al Cartero, etc.

Consecuencias:

Simplificando las Leyes de la Física de Newton: Toda Acción genera una Reacción. Las decisiones que toman los PJs generan cambios inmediatos o cambios ocultos o ambos.

Jugador: Aquí es donde termina tu autonomía, tus acciones son recibidas por el mundo donde habita tu PJ y le afectan de una u otra forma. Es tu responsabilidad estar dispuesto a lidiar con las consecuencias sin pataletas ni malcriadeces.

Director: Aquí es donde las riendas regresan a ti, y es donde tú tienes autonomía. Nadie excepto tú es el dios de este mundo y sólo tú conoces la mente de todos sus habitantes. Asegúrate de darle oídos a tu mundo, es tú responsabilidad tomar esas decisiones a incorporarlas, en mayor o menor medida, en la historia. Y una vez que lo hayas hecho, dale una voz al mundo para que diga a los PJs aquello que sus acciones han provocado. Muajajá

Ejemplo: Si el PJ Lee la Carta, sabrá su contenido. Si la Rompe, podría ofender a la mujer. Si se la da al Cartero, no sabrá el contenido. Si el mensaje era una nota de rescate, no leerla puede significar la muerte de alguien o el asedio de un pueblo querido por el PJ, después de todo, le dieron la carta a él y no a alguien más.

Conocimiento:

La verdad este aspecto debería llamarse algo así como "Información" pero las "2Cs y 1I de la Autonomía" le quitan fuerza al asunto así que se llama Conocimiento. El Conocimiento es el punto de encuentro entre el Control y la Consecuencia ya que el Jugador debe saber cuales son algunas de los posibles impactos que la decisión de su PJ va a ocasionar.

Jugador: Toma en cuenta las pistas y sumérgete en el mundo para que puedas hacerte una idea de cómo funciona, para que tengas una noción de cómo le afectará tu decisión. "La ignorancia de la ley no excusa de su violación". Presta atención que eres tú, y no tu PJ, quien debe estar atento pues tu visión es más amplia que la suya.

Director: Asegúrate de insinuar la importancia de los elementos en las escenas. No se trata de decir al jugador exactamente al resultado de sus acciones sino de pintar la mejor imagen para que la consecuencia no sea del todo una sorpresa para el Jugador aunque sí pueda serlo para su PJ.

Ejemplo: El contenido de la carta es desconocido tanto para el PJ como para el Jugador pero si el DJ describe el estado de ánimo, la prisa, la vestimenta y las palabras de la emisaria. Se podrá dar a conocer la importancia o carencia de importancia del mensaje lo que podrá informar al Jugador sobre las posibles consecuencias de su decisión.

Si la emisaria es descrita como la realeza de un reino rival, ofenderle al romper la carta puede significar su ira y ser cazado en sus tierras y a su vez puede servir de honor frente a su propio rey.

Si la emisaria es descrita con tono amable y senil, llevar la carta a la oficina de correos podría significar que las palabras de la anciana lleguen a su destino y la haga muy feliz y le agradezca al PJ

Si la emisaria esta agitada y pidiendo ayuda, podría generar que el PJ abra la carta y descubra que debe volver a casa para ayudar a un ser querido.

Cada una de estas descripciones informa al jugador sobre posibles cosas que pueden ocurrir si toma alguna de las decisiones descritas, pero ninguna la dice el contenido de la carta ni cual es la forma "correcta" o mejor dicho, esperada de actuar ni tampoco cual es la consecuencia que generará su decisión.

--

Para cerrar, este episodio está dedicado a mi hermano, su esposa y a mi sobrina que acaba de nacer. Los quiero un mundo y cuenten conmigo como un NPJ o PJ en esta nueva aventura en el juego de rol más importante que están comenzando.

Hermano, ahora eres Director de Juego, se justo y también eres Jugador, se osado.

Control, Consecuencia y Conocimiento, las 3 Cs de la Autonomía del Jugador de Rol espero que esto te ayuda a tener una mejor experiencia en la mesa 😊

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

También deja un comentario y/o sugerencia a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas o +AzraelArocha en G+

Yo Soy Azrael despidiéndome que hay una anciana peleando con el cartero otra vez.

Y a ti ¿Qué te inspiró esta semana?

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Foro: SPQRol
Canal de Telegram: Juegos de Rol

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambas pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffe de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2017 Todos los derechos reservados

Comentarios

  1. Interesante tema, me causa intriga como llegaste a esa definición de conocimiento. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... más allá de la influencia del artículo original, no podría decirte "cómo llegué a esa conclusión" jajaja. La verdad me "llegó" mientras la escribía jajaja

      Gracias por el comentario. un abrazo venezolano!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!

Cómo Ser un Buen Jugador de Rol | Rolero Casual Podcast - Episodio 3

5 Elementos para Dar Personalidad a tu PJ y el Concurso de #JDR200Palabras | Rolero Casual Podcast - Episodio 6