5 Elementos para Dar Personalidad a tu PJ y el Concurso de #JDR200Palabras | Rolero Casual Podcast - Episodio 6



iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
http://www.RoleroCasual.com

Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia

Yo soy Azrael, un PJ sin mucha personalidad

La Iniciativa de hoy se divide en dos partes:

En primer lugar, recordarás que en el episodio anterior te comentaba del reto anglosajón un RPG de 200 palabras en el cual participé y tenía intenciones de traerlo al español, pues es un gran honor para mí anunciar formalmente que:
¡Un Juego de Rol en 200 Palabras en Español es un hecho! 
Luego de ese episodio, el equipo detrás de Hexpad, la libreta para hacer mapas hexagonales roleros, conformado por los tocayos +Eneko Palencia y +Eneko Menica, uno chicos súper cool y geniales, se pusieron en contacto conmigo para darle forma al desafío.

Verás, Palencia tenía tiempo queriendo hacer lo mismo y al ver que nuestro objetivo es el mismo, nos hemos puesto manos a la obra para presentar hoy el...
Desafío de un Juego de Rol en 200 Palabras (o menos).
Las reglas son sencillas pero te invito a leerlas completamente en la web del desafío, sólo diré de ellas que tienes 200 palabras para diseñar un juego de rol funcional y jugable. Para asegurarnos que todos los juegos tengan la misma limitación usaremos el Contador de Palabras de Google Docs, así que refiere a él antes de tu entrega porque no hay forma de editar el juego luego de enviarlo. Cada juego será publicado una vez entregado en la web del Desafío y tendrá licencia Creative Commons de alteración y atribución 4.0.

Pero eso no es lo que a ti te importa, gracias al esfuerzo de "El Negociador" Menica tenemos una lista de premios en Físico (para ser enviados en España) y en Digital para el resto del mundo que no te puedes perder.

Lo único que te puedo decir de los premios por ahora, es que vienen de las editoriales más reconocidas de España y te dejo aquí la lista para comenzar a hypear y crear expectativa:
HT Publisher | Summum Creator | Tesoros de la Marca | NoSoloRol | Whalhalla | Other Selves 
La fecha de entrega de juegos comienza a las 12 de la noche del 29 de Mayo de 2017 hasta las 11:59pm del 4 de Junio.

Luego de recibirlos, nos encargaremos de que cada juego sea leído por mínimo dos miembros del Jurado y así poder elegir a los semifinalistas que serán anunciados el 12 de Junio.

Y después de mucha deliberación, como la cual no se ha visto desde que el Vaticano tuvo que cerrar sus puertas para elegir a Francisco I, anunciaremos los ganadores el 19 de Junio para que en orden de puntos elijan sus premios. Dando Prioridad de PDFs a los Ganadores que se encuentran Fuera de España.

Ahora, ¿Quiénes son los miembros del Jurado? pues hasta estamos esperando un par de respuestas mientras que ya tenemos confirmados a unos cuantos creadores de juegos de rol que seguro has visto rondando en las redes y las jornadas pero sus nombres los vamos a ir desvelando poco a poco... tú sabes para hypear y crear aún más expectativa...

Lo que sí te puedo decir es que son gente genial y cómo dicen los españoles, "Molan que te cagas". Los españoles dicen eso ¿No? es que "molan" mucho pues.

Espero verte participar y crear al menos un juego (o dos, por que puedes entregar hasta 2 juegos 😉). Mira que tienes como un mes entero para afinar ese pulso editorial y tener la oportunidad de ganarte un manual... pero más de eso no puedo decir.

La segunda parte de la Iniciativa nos llega como lo hacen los grande PJs, muy acordes con el tema ya tratado y es la pregunta que hizo Mart Croft en YouTube:
Hola, editoriales en chile, argentina y mexico?, cuales serian?
¿Quién nos responde esta pregunta? Mira que tengo ganas de ponerme en contacto con editoriales roleras en Latino América a ver si podemos conseguir unos ejemplares en Físico para nuestra región 😀

También YouTube en Saqueadores sin Hogar, mi hermano +Daniel Silva comenta:
Nada como matar a todo el mundo en esa verga!!!!
Y debo decir que no me sorprende hermano, tanto es así que alguien te usó de ejemplo luego escuchar el episodio 😂

En el mismo video, Hernan ( +Aleph Perth ) del podcast Con 1d4 de Azúcar da una clase relámpago sobre el sistema 3:16 que intentaré leer con mi mejor acento argentino que seguro es fatal:
3:16 tiene un sistema hiper sencillo. Tenes solo dos stats (habilidades de combate y habilidad fuera de combate) a los cuales les asignas un valor sobre un total de puntos iniciales que se te da (no recuerdo cuantos puntos eran ahora mismo :P) Cuando vas a realizar una acción que necesite una tirada describís como lo a haces y según corresponda tiras contra una dificultad que es el valor del stat correspondiente con 1d10 buscando sacar igual o menos del valor de dicho stat. Si lo logras tenes éxito, sino fracasas y según la circunstancia eso puede derivar en que te hacen una herida.
Hay una serie de mecánicas extra como los puntos de vida, armadura, vehículos, valor de las armas, etc, etc, etc. Pero la base del sistema es ese. 
Yo hice un hack del juego valiendome justamente en esa regla por lo sencillo y dinámico que es.
Pues Hernan, a ver cuándo nos muestras el juego para que otros le afinquen al diente también jaja

Descarga y juega el Hack de 3:16 llamado: Perros de Rescate: Héroes de Cuatro Patas

Aquí pensando en tantas creaciones, se me ocurrió que sería bueno hablar de cómo darle personalidad a un PJ
Ahora sí nos toca entrar en materia y como siempre, creo que no soy el más indicado para hablar del tema pero, citando a los gloriosos Amigos Invisibles: "Esto es lo que hay"

Voy a comenzar por decir que cada sistema tiene su forma de ver a los PJs y que sus mecánicas van a determinar muchas cosas, pero a pesar de eso considero que hay 5 elementos que son agnósticos de sistema que pueden ayudar a determinar la personalidad de un PJ.

Ellos son: Obstáculos, Ventajas, Mayor Fracaso, Mayor Éxito y Objetivo. No existe un orden determinado y pronto verás que todos se van retro alimentando pero no hay mejor forma que demostrar cómo es la cosa sino haciéndolo.

Yo voy a comenzar por...

Obstáculos: 
Son las ruinas de tu personalidad o de tu imagen. Estos pueden ser de carácter mental, físico, místico, social o cualquier otro. Pero son, sin duda, un peso y un lastre para el personaje en su vida cotidiana, quizá incluso durante una batalla o al conversar con un noble.

Esto puede ser representado como, Tartamudez, Miedo a las Alturas, Ser una persona que dice malas palabras, o que no puede usar el equivalente a magia que exista en la campaña que vas a jugar. Es recomendable que se elija más de uno y que sea en distintas categorías, por ejemplo peinsa en uno físico y en uno místico o algo así.

Yo voy a elegir: Miedo a las Alturas y Cojera de la pierna Izquierda, porque en su infancia se cayó de un árbol y ya tenemos la explicación de las dos cosas aunque no hace falta que exista un vínculo entre ellas

Ventajas: 
Son conexiones que el personaje desarrolló a lo largo de su vida. Éstas pueden ser económicas como los recursos, sociales como algún contacto, físicas como el entrenamiento táctico, etc. son recursos del cual dispone el personaje durante sus aventuras. Esto representa algo en lo que el personaje es bueno y destacado.

Vamos a ver, ya que nuestro personaje sufre de vértigo y no se mueve muy bien, ha aprendido a utilizar su simpatía para conseguir que le ayuden cuando hace falta así que diré que es súper carismática y buena oradora y que por el lado físico recibió entrenamiento en algún templo o algo que le permite usar su bastón como una eficaz arma.

Mayor Logro: 
Aquello que el personaje considera su momento de más orgullo. Desde el nacimiento de un bebé hasta la fundación de una ciudad. Esto es lo que describe aquello que, hasta ahora, le cause alegría al personaje.

En el caso de hoy, diré que haber pagado la deuda que tenía con un prestamista del cual no hablaré hoy por el simple hecho de que no tengo la menor idea de quién es aún. El caso es que ella debía mucho dinero y lo terminó pagando. ¿Cómo? no lo se... todavía.

Mayor Fracaso: 
El momento de mayor desilusión, decepción, vergüenza, traición y sus semejantes llenan este espacio. Esto aquello que persigue literal o metafóricamente al personaje y le da forma al pasado oscuro que tiene.

A ver, digamos que nuestro personaje no es muy listo o disciplinado así que esto le llevo a que la academia o templo o lo que sea donde estaba entrenando sus artes marciales bastoneriles le expulsó y no pudo completar su programa. Era una buena discípula y sabían que ella era la mejor de la clase práctica pero la faltaba carácter y al final se tuvo que marchar, bueno la "marcharon".

Y por último, el que más me cuesta.

Objetivo: 
Cada Objetivo es una herramienta narrativa con la cual el jugador tiene la responsabilidad de contribuir a la historia de su personaje a la vez que avanza la del mundo en el que habita.
Es el momento en el que, no sólo es el héroe o el villano que tiene la misión de salvar o destruir el mundo sino, enriquece la historia propia en ese mundo. Es la descripción de aquello que el personaje quiere alcanzar.

Tomando en cuenta que nuestro personaje es una chica que dejó sus estudios por la mitad, ella está buscando Aprender del mundo lo más que pueda, al fin pagó su deuda y es libre de hacer lo que quiera y ella desea, al menos por ahora, Aprender todo lo que no le quisieron enseñar durante su estadía en el monasterio, Universidad o donde sea que aprendió a usar su bastón.

Con estos 5 elementos ya establecidos podemos saltar a los atributos y las mecánicas de cualquier juego, para ver cómo traducimos la personalidad en números si es que eso hace falta porque habrá casos en los que las mecánicas no estén afectadas en lo absoluto y eso también está bien.

Comenzar por algún elemento puede cambiar la personalidad así que toma algo que quieras destacar en tu PJ y ve cómo va encajando es el mundo en el que vive.

Ya para ir cerrando debo hacerte una confesión, este sistema, no es tan agnóstico como lo presenté al principio. O sea, sí lo es, pero es también la forma en la que se crean los trasfondos en mi juego Babel 😇😅😋😉.

La única diferencia es que los Obstáculos y Ventajas no son tan libres, sino que se mueven al estilo de los Defectos y Virtudes de Mundo de Tinieblas. En Babel, los Obstáculos otorgan puntos que puedes usar durante la creación de personaje y las Ventajas son herramientas que pueden servir durante el juego.

El gancho final de Babel, es que el juego otorga Puntos de Experiencia basado en qué tan bien interpretaste tus Obstáculos y Objetivos además de otras fuentes que tiene el juego que serán explicadas en su momento.

Pero no quería despedirme sin quitarme el cargo de conciencia que luego me carcome por las noches y no me dejaría dormir.

Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas o +AzraelArocha en G+. Sígueme en todas ellas que por allí estaremos hablando más y más del Desafío de un Juego de Rol en 200 Palabras sus premios sus jueces y demás.

Yo Soy Azrael despidiéndome que aún no le he puesto ni nombre a la PJ y debo consultar una tabla para ello.

Gracias por rolear conmigo, hasta la próxima.

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Foro: SPQRol
Canal de Telegram: Juegos de Rol

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambas pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffe de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2017 Todos los derechos reservados

Comentarios

Entradas populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!

Cómo Ser un Buen Jugador de Rol | Rolero Casual Podcast - Episodio 3