Cómo Ser un Buen Jugador de Rol | Rolero Casual Podcast - Episodio 3


Azrael confiesa los 12 pecados en los que cae prácticamente en cada juego por el cual pasa. Dicen que el primer paso para mejorar es reconocer que se tiene un problema ¿no?


iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
:: http://www.RoleroCasual.com ::


Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia. 

Yo soy Azrael, un jugador común y corriente.

Si me sigues en Google+ sabrás que el tema de hoy me vino como una epifanía mientras mi alma estaba lentamente siendo consumida por las garras de eso que llaman "Trabajar para comer". Durante un breve instante de calma en la oficina, dejé de lado todo lo que tenía que hacer y comencé a escribir la lista que está a continuación.

Pero antes de eso, la Iniciativa.

El último episodio generó dos discusiones muy buenas en Google+ y aunque me gustaría leerlas aquí por completo, creo que sería mejor dirigirte a esas publicaciones en los enlaces que siguen, dando honores a sus autores: +Néstor C. y +Nimlouth Lightshade 

Discusión iniciada por Nestor: Aquí
Discusión iniciada por Nimlouth : Aquí

Ve y lee ambas perspectivas de la importancia del sistema y del peso que tiene o debe tener el autor del mismo. Pura gente lista hablando de cosas interesantes por allí y yo no le podría hacer justicia a sus ideas apropiadamente.

También debo mencionar a Henover en Reddit, que también me dio sus sugerencias que implementé desde el episodio pasado y entre tanto nombre se me pasó darle el crédito merecido.

Ahora sí, al tema que nos toca: Cómo ser un buen jugador de Rol.


Voy a comenzar por recordarte que yo soy un simple rolero casual con experiencia limitada y estoy muy seguro que la lista que que expondré aquí está incompleta y aprovecho para pedirte que me informes de todas esas cosas que me estoy dejando de lado.

También es importante que decir que esto va dirigido expresamente a quienes controlan Personajes Jugadores, no tanto a los Directores de Juego, aunque estoy seguro que alguno podrá sacarle provecho a esta lista.

Estos son mis 12 mandamientos del Rolero. Con ese nombre la cosa suena interesante e importante pero vamos sin pretensiones de hacerte creer que yo las cumplo todas porque eso no es cierto ni de lejos. Sólo trato de estructurar las cosas en las que debo mejorar.
  • Se Puntual y consistente: a nadie le gusta estar esperando por ese jugador que siempre llega tarde o que viene una vez cada 3 sesiones. No se trata de ser mal amigo, si no puedes venir, avisa, y si no puedes ser consistente, no te anotes a la partida. Los de más del grupo te vamos a querer más, si eres honesto desde el principio en lugar de dejarnos siempre esperando. Todos tenemos responsabilidades que atender y si apartamos unas horas para el rol es para aprovecharlas completas. Como dijo un muy buen amigo: "Esto es un juego serio"
  • Trae tus dados, lápiz, libros, hojas de personajes y demás requisitos: es decir, trae a tu PJ, que ella es quien está en la aventura. Si es una partida de iniciación a algún sistema puedes obviar el libro y la hoja pero las utensilios mínimos no los puedes dejar. Eso de compartir dados es de mala suerte para ambos jugadores
  • Trae algo de Beber y/o de Comer: "No sólo de rol vive el hombre" dicen las sagradas escrituras y esto es una actividad compartida. A todos nos toca colaborar que la vamos a pasar bien y estaremos aquí un buen rato
  • No Meta Juegues: no importa lo bueno que sea tu PJ en el campo, ella no fue quien se leyó el manual de bestias y si nunca ha visto a un Troll no sabrá que hay que prenderlo en fuego luego de "matarlo" para que no regenere. Piensa como lo haría tu PJ, no como tú
  • Involúcrate en la escena: incluso cuando tu PJ no sea la protagonista, presta atención y forma parte de la situación. Eso puede ser desde simplemente decir donde y cuando tu PJ se sienta hasta tomar notas de lo que está siendo discutido, pasando por ir preparando tu siguiente acción para que cuando la iniciativa te toque de nuevo la escena se fluida o cualquier cosa entre esas u otras opciones.
  • Recuerda que el DJ no vino a entretenerte: No esperes que lo haga, los DJs son como el clima, te ambientan la escena pero no te pueden obligar a ir a playa en verano a pasarla bien. La diversión se construye en la mesa entre todos. Si quieres que te entretengan, ve al cine.
  • Describe tus acciones: tu PJ sólo existe cuando hablas de lo que hace, dice, o piensa. La imagen que tienes en tu mente de u maravilloso PJ, no la ve nadie más que tú, seguro que allí se ve genial pero debes decirlo para que todos en la mesa vean que tienes la razón. Su caminar, sus ataques, sus intenciones, etc. las sabes tú y es tu trabajo darlas a conocer en la mesa de forma detallada y concisa, nada de monólogos de villano de películas.
  • Habla en personaje: dale una voz a tu PJ, esto no quiere decir que tengas que hablar en acentos si no te sientes cómodo con hacerlo, pero todos podemos explicar cómo se entona la voz al dar un discurso, si se tartamudea o se agita al hablar. Si la gesticulación es comedida, torpe, nerviosa o arrogante. Tu eres la voz de tu PJ, debes hacerla escuchar.
  • Recuerda que tus Puntos de Vida son un recurso y tú cuentas cómo lucen al gastarlos: Esta idea me la estoy robando casi palabra por palabra de un post de reddit que está en inglés pero puedes leer aquí.
    • ¿Te hicieron 8 puntos de daño con una bala? Di que la atrapas con los dientes y la escupes al suelo mientras ríes.
    • Cuenta cómo un escudo de luz aparece frente a ti y así reflejans la poción de vida que te acabas de tomar
    • Describe como esquivas el golpe con la gracia de una gacela al correr
  • Éstas son sólo ideas de qué decir o hacer antes de restar los puntos de daño de tu personaje. No puedes evitarlos, pero pueden ser grandiosos al contarle a la mesa
  • No seas un patán: tu diversión nunca está por encima de la diversión del grupo. No importa si la personalidad de tu PJ es de un tipo u otro, eso no te da el derecho a hacer que otros en la mesa lo pasen mal. Esconderse detrás de "Eso es lo que mi PJ haría" es cobardía y algo demente. Tú lo creaste, es tu culpa que tu PJ sea así, no es una excusa.
  • Potencia el juego y rol de otros: Ayuda a que otros sean los protagonistas, trabaja con ellos para que se luzcan y déjalos ayudarte a ser todavía mejor. Solemos querer ser los héroes o las estrellas pero ningún hombre es una isla y el grupo se divierte cuando todos servimos de escalones para los otros.
  • Diviértete: Recuerda que es un juego, y el tiempo que pasas discutiendo si el enemigo te vio con tu sigilo súper maravilloso, es tiempo que quemas del mundo que tu PJ habita. Piensa que cuando se habla de Meta Juego, tu PJ está aburriéndose a morir porque en lugar de estar en la aventura, escucha en su cabeza las voces de unos dioses malcriados que no terminan de darle la oportunidad de expresarse.
Episodio anterior: Sistema vs Relgas de la Casa
La Sinergia del Rol: Web

Me declaro el pecador número 1, estos 12 mandamientos los rompo con frecuencia. Pero al menos aquí los tengo para recordarme cómo puedo mejorar mi juego.

Si tu DJ te mandó este episodio, agarra la indirecta, estoy seguro que no es porque le gustó mi voz de terciopelo sino que cree que hay algo en toda esta paja que pueda mejorar tu experiencia en la mesa.

Para ir cerrando aprovecho para hacerle mención a las NetCon 2017, una convención de rol exclusivamente on-line y en español que se desarrollará desde el 12 al 16 de Abril para aprovechar la semana santa y éste es su 3er año consecutivo así que no te lo pierdas. Visita la Comunidad en Google+ o su Web para los detalles.

Y quien esté libre de pecado, que lance los primeros dados, todos los demás dejen una reseña en su reproductor de Podcast favorito, suscríbete, compártelo en las redes y dile a un amigo o amiga, dicen que eso ayuda. Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas o +AzraelArocha en G+

Yo Soy Azrael despidiéndome que ya me toca flagelarme porque ya hoy me he confesado. Gracias por rolear conmigo, hasta la próxima.

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Foro: SPQRol
Canal de Telegram: Juegos de Rol

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambas pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffe de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2017 Todos los derechos reservados

Comentarios

  1. Excelente articulo, yo soy DM desde hace muchos años, y de verdad, me parece muy acertado lo que escribiste. Como jugadores, o masters a veces no nos damos cuenta de lo importantes que son estos puntos. Todos tenemos que divertirnos. No hay que olvidarse que es un juego.
    Tenemos un grupo de rol en español que transmitimos las partidas por twitch, pueden buscarnos en youtube como Voy a la taberna o en twitch.tv/voyalataberna donde tratamos de aplicar esto mismo que decis.
    Te agradezco por tomarte el tiempo de escribirlo ya que estas cosas hacen bien a la comunidad! un saludo grande desde Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Gracias por los halagos! y bienvenido a la fragua jajaja Ya me paso por allá!

      Un abrazo XD

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!