Calabozos y Dragones: DnD Beyond, Traducción y Características | Rolero Casual Podcast - Episodio 4



iTunes | Android | Ivoox | Stitcher | RSS | Descarga |
:::Transcripción del Episodio a Continuación:::
http://www.RoleroCasual.com

Damas y Caballeros de todas las especies, esto es Rolero Casual. Donde exploramos los juegos de rol desde la ignorancia. 

Yo soy Azrael y debo tener un 8 en Sabiduría... cómo mucho.

Con la Iniciativa de hoy, quiero hacer mención a un par de personas que han enviado buenas vibras por distintos medios que no he cubierto en el pasado.

Vamos a ello:
Por Youtube, el pana San ZZ mostró entusiasmo por podcasts roleros en español en el Episodio de Sistema vs Reglas de la Casa y Franco Londra uno los miembros de la Casita de Té de Ramona revela la incógnita que tenía en el episodio piloto, él dice:
Azrael! soy uno de los muchachos de la casita de te de ramona. Para quitarte la duda ramona es una referencia a ramona flowers de Scott Pilgrim VS the world. De todos modos estamos sopesando cambiar el nombre. Si te podes comunicar con nosotros te lo agradeceriamos!
Por iVoox llegó Ciberpriest con mucho ánimos para el proyecto
En Google+ Salvador Mundarain es otro venezolano que se una a las filas
Desde Freakdom.org, un foro muy pero muy friki que deberías visitar, vienen dos comentarios:
Me encantan los mandamientos
Hola,
Acabo de añadir el podcast a mi lista de podcast, eso quiere decir que, a partir del número que viene aparecerá en la sección de podcast de Sótano Exterior de la Desde el Sótano.
Quería agradecerles por el apoyo y presentártelos para aumentar la interacción entre roleros del mundo; mira que ellos son gente con muy buen gusto, después de todo les gusta les gusta el Rol y este podcast 😅

Ahora sí, con el tema de este episodio me quiero quitar un peso de encima. Como ya he expresado, Calabozos y Dragones no es santo de mi devoción y hoy pretendo explicarte porqué.
La noticia de que Wizards of the Coast finalmente ha abierto las puertas para traducir sus libros y que Edge se encargará de la versión en español ha estado en boca de todos los roleros para bien o para mal.

En su mayoría para mal desde los círculos que yo frecuento y personalmente pienso que aunque la compañía se ha puesto las pilas en este 2017 con noticias como ésta y también con DnD Beyond, me parece que ya es como tarde para lograr lo que buscaban y que además, el esfuerzo que están poniendo es muy poco.

Quien necesitaba un herramienta como DnD Beyond, hace meses que se las arregló para tenerla de maneras alternativas ya que pedírsela a WotC no sirvió para nada y lo mismo pasa con la traducción. Quien necesitaba el libro en español, ya acudió a las experiencias que otros juegos similares ofrecen y que ya están en nuestro idioma. Y quien domina levemente el inglés y no se pudo esperar, ya compró el manual.

Todo eso sin pensar en el precio que tienen los libros. Urloc San explica muy bien su justificación y con cuyo video estoy muy de acuerdo.

Tampoco se puede dejar de lado que el tiempo de entrega del material traducido está realmente lejano. Me parece a mi que esto no fue planificado en lo absoluto.

Si hubiera sido mi trabajo esta noticia, yo la habría presentado con manuales ya listos y fecha de lanzamiento inmediata. Especialmente tomando en cuenta que ya liberaste el SRD o el Documento Fuente de Referencias y equipos más responsables que Edge yo hasta liberaron juegos basados en él como lo es Eirendor y el Voldor que está siendo trabajado desde hace rato.

Y eso es sólo hablando de nuestro idioma, quién sabe cuantas otras lenguas tendrán sus adaptaciones ya listas.

Todo eso debió ser tomado en cuenta y la noticia debió incluir el producto final ya listo. Eso habría dado un voto de confianza de que las cosas van con compromiso de parte de las compañías involucradas y de mostraría una visión a futuro estable.

Hay muy poca información actualmente sobre el futuro de las líneas de DnD en otros idiomas y eso es preocupante para sus fans y si tu vienes del futuro y todas estas cosas han sido atendidas pues, bienvenido y cuéntame cómo me he equivocado 😀

Pero ya que me he quitado el peso de la noticia, es hora de entrar en el tema formal: la Arbitrariedad de las Características en Calabozos y Dragones.

Como ya sabes, las Características del juego son Fuerza, Destreza, Constitución, Sabiduría, Inteligencia y Carisma. En la versión actual, cada una de ellas puede ir desde 1 hasta 20, y por supuesto, mientras mayor sea, mejor. Técnicamente va desde 3 a 18 porque cada una es el resultado de la suma que resulte de un lanzamiento de 3d6 pero el punto que quiero discutir no entra en esos detalles.

El problema que tengo con ellas es que no sirven para nada.

Explico:

El valor de una característica va a determinar el modificador de la misma. Si tienes Fuerza 10, tu modificador es 0, siendo éste el valor promedio. Si tienes Fuerza 8, tu modificador es -1 y si tienes Fuerza 12, tu modificador es, adivinaste, +1.

Como puedes ver cada 2 puntos el modificador aumenta o disminuye en 1. Ese modificador será luego aplicado a las tiradas del 1d20 en pruebas que involucren la determinada Característica.

Y me dirás "Pero Azrael, te estás contradiciendo, se puede ver claramente que la Característica se usa para conocer el modificador pertinente" y tienes toda la razón.

El problema está en que ésa es la única función que tienen, ésa y ninguna otra. Una vez determinado el modificador, más nunca vuelves a usar el valor de la característica. La única excepción, como bien explica Raz en su video de como subir de nivel en DyD, es cuando alcanzas uno de los siguientes niveles, 4, 8, 12, 16 o 20.

Al llegar a ellos tienes 3 opciones:
  1. Aumentar el valor de una Característica en 2 unidades, es decir, aumentar tu modificador en 1.
  2. Aumentar el valor de 2 características en 1 unidad cada una, es decir, aumentar el modificador si por mala suerte al lanzar 3d6 durante la creación de personaje, el resultado fue un número impar, ya que estos no cambian tu modificador
  3. En lugar de aumentar tu modificador, puedes escoger un Dote: que por lo general son bastante chéveres.
Los modificadores se encuentran entre -5 y +5 lo que nos deja con 11 posibilidades de modificadores de lanzamientos. Sería más fácil encontrar una manera de asignar esos valores directamente a las características del personaje que andar en esta danza de tener un Valor X a manera de poder usar un Modificador Y. Después de todo, igual cada 4 niveles estamos aumentando el modificador en 1 o eligiendo un dote, lo que permite simplificar eso también.

Nada de lo que se hace en el juego toma en cuenta directamente el valor de tus características. Sólo importan sus modificadores ¿No sería mejor quedarnos sólo con ellos? ¡Sería aún mejor para nuevos jugadores!.

Para mi, no son más que un vestigio de aquellos primeros días del Rol, son tan icónicas del juego que la única explicación que encuentro para que aún existan es que los fans se levantarían como una muchedumbre enfurecida si los quitaran y nada más.

El otro tema que me parece súper arbitrario son los hechizos o conjuros pero eso queda para otro día que ya me extendí lo suficiente.

Pensándolo bien, creo que mi Sabiduría tiene un modificador aún más precario de lo que había pensado, si pienso que este tema puede resultar en una discusión civilizada. Sin embargo, espero que mi Carisma sea tan alto que permita que compartamos ideas contrarias y enriquecedoras como los miembros del mismo "Party" que somos.

Para el próximo episodio tengo algunas ideas y me gustaría que me ayudaras a elegir, si lo deseas.
  • Arbitraiedad de los Conjuros/Hechizos de Calabozos y Dragones y juegos similares
  • Miniaturas vs Teatro de la Mente
  • Rol en Mesa vs Rol Virtual
  • Presentación de Babel, ambientación y Mecánica principal
  • o lo que a ti se te ocurra... 
Deja una reseña en tu reproductor de Podcast favorito, compártelo en las redes y dile a un amigo a una amiga, dicen que eso ayuda.

Tus comentarios y sugerencias son bienvenidos a través de tu red social de preferencia donde me puedes puedes encontrar como @AzraelCcs en todas o +AzraelArocha en G+

Yo Soy Azrael despidiéndome de ti y de los niveles de Bardo que pensé tener. Gracias por rolear conmigo, hasta la próxima.

Comunidades Roleras exclusivamente en español:
Reddit: Rol en Español
Comunidad: Comunidad Umbria
Foro: SPQRol
Canal de Telegram: Juegos de Rol

Subscripción por Email:
Ingresa tu Dirección de Correo Electrónico:




Créditos Musicales:

Intro: Today’s Out of Control (Remix) de Today’s World y Out of Control ambas pueden ser encontrados en Accelerated Ideas.

El remix es por Azrael Arocha (Si es que a eso se le puede llamar “Remix”)

Fondo: I'm Going for a Coffe de Lee Rosevere disponible en Free Music Archive

Cierre: Count Down también por Accelerated Ideas y disponible en su web.

©2017 Todos los derechos reservados

Comentarios

  1. Si las carasteristicas de DyD son el apendice del colon del rol pero a diferencia de este yo por lo menos las uso con reglas más o menos casera y en casi todas las sesiones (útimamente en Eirendor). Resolver desempates (de iniciativa por ejemplo), eliminar tiradas si el requisito cumple o no un mínimo (de fuerza al forzar una puerta, carisma para indicar lo atractivo que te vevla gente...), haciendo que algunas situaciones "dañen" las caracteristicas en lugar de los puntos de golpe (usar la sabiduria como puntos de cordura o la constitución en lugar de forma similar a cuando se consume nivel...), hacer un calculo rapido de la carga de equipo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual José, aunque en lo personal no le veo el sentido existen formas de hacerlos relevantes aunque a WoftC lo haya dejado de lado en mayor o menor medida.

      Ellos también tienen algunas reglas oficiales para saber la distancia que un PJ puede saltar y cosas así pero la verdad es que si el DJ no las rebusca, podrían desaparecer y nadie se daría cuenta mecánicamente hablando.

      Gracias por el comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!

Cómo Ser un Buen Jugador de Rol | Rolero Casual Podcast - Episodio 3

5 Elementos para Dar Personalidad a tu PJ y el Concurso de #JDR200Palabras | Rolero Casual Podcast - Episodio 6