La Iglesia de los No-Creyentes

 joesflickr en Flickr

La verdad no entiendo mucho por qué hay tantas Públicas Demostraciones de Ateísmo/Agnostisismo (PDA). Yo comprendo que como cualquiera, deseen expresar sus creencias ( o la carencia de ellas) pero últimamente parecen más otra religión que una crítica a las religiones.

He visto desde muchas redes sociales, cómo se profesa la carencia de fe una y otra y otra vez y sólo puedo pensar en que están cayendo en una de las cosas que tanto me incomoda de algunas religiones, donde predican, predican y predican y no dejan que otros den su opinión en el asunto.

La diferencia es que esta vez, la prédica está dirigida a desacreditar alguna fe (o varias) en lugar de explicar SU punto de vista, porque eso es lo que es, un PUNTO de vista, al igual que la Fe.

Están cayendo en el mismo error que tanto critican y recientemente me he dado cuenta que sin que ellos se den cuenta, las PDA no son más que aquello que los atrae en su NO-creencia, así como a las iglesias, mecas, sinagogas y templos atraen a quienes sí creen en algo.

No son más que una religión de No creyentes, y la verdad me está cansando, porque yo creo en la libertad de credo ( o no-credo) y algo que solía admirar de los ateos/agnósticos era su capacidad de vivir sin caer en la prédica de su no-fe, sólo dando ejemplo de su estilo de vida, marcando una diferencia entre ellos y los fanáticos religiosos. Pero sinceramente, parece que encontrarse con otros colegas no-creyentes (y además por Internet donde no hay que dar la cara y facilita expresarse en todos los casos) sólo ha alborotado la iglesia de los no-creyentes haciendo que pierdan su norte y caigan en lo mismo que cualquier otra religión, tocando, de tweet en tweet, en un desesperado intento por convencer a todos de que SU punto de vista es el correcto.

Y yo me pregunto, ¿no es eso mismo lo que hace un religioso cegado por su fe cuando toca de puerta en puerta ladillándome la paciencia los fines de semana?

Que quede claro que esto NO es una crítica a la falta (o no) de fe sino a la expresión exacerbada de ella.

Tú eres tan libre de dar a conocer tu opinión sin fe como el creyente es de dar la suya con fe. Pero no caigamos en lo mismo porque te vuelves igual de ladilla que el otro pana y tu punto no se da a entender entre tanto fanatismo.

A veces parece que algunos ateos/agnósticos son tal, porque la iglesia es una cagada, y LO ES, no hay discusión allí, pero si NO crees en algo pienso yo, que debe ser por las virtudes que has encontrado al NO creer y no porque algo esté corrupto. Porque si a ver vamos, el gobierno está bien corrupto pero igual crees en él lo suficiente como para no ir a Miraflores a mearle la pared al presidente.

En fin, quizá ése no es el mejor ejemplo, pero lo que quiero decir es que si tu crees (o no) en algo que sea por las bondades de ese algo en lo que sí crees (sea Dios, la ciencia o simplemente la decadencia o bondad de la humanidad, en el univerdo o cómo lo quieras llamar) que sea por ESA cosa y no porque te parece que las otras apestan porque entonces, no eres sino un fanático religioso sin fe.

Expresarte se trata de construir las verdades de tus argumentos, no en desacreditar los argumentos ajenos, porque cuando te encuentres con un creyente que esté de acuerdo contigo y te diga algo como: "yo creo en Dios pero no en la iglesia", no tendrás sino los típicos clichés para defender tu postura y él o ella tendrán su estilo de vida a su disposición y las verdades de sus experiencias para defender su fe; mientras que tú sólo te quedarás sin argumentos legítimos y propios para defender tu postura sin-fe.

Pienso que si tú NO crees en Dios por culpa de la iglesia (que realmente le hace más daño a la imagen que bien) entonces no eres realmente ateo/agnóstico, sino alguien que busca no decepcionarse de la fe y eso está bien, pero es lo mismo que decir "soy lesbiana porque los hombres apestan" lo que, para mí, no te hace realmente lesbiana sino una mujer que sólo se dejó llevar por la única otra opción del mercado.

De la misma forma, si crees en Dios porque así te criaron estás cometiendo el mismo error porque sólo te conformas con lo que te dieron sin crearte una opinión personal.

Repito (por enésima vez), Creer o No Creer, se trata de las bondades que para ti tiene tu fe o carencia de ella, no por las cosas negativas que la otra opción tenga, porque si te pones a ver, la iglesia no es la única otra opción. Quizá descubras que para ti el budismo ( o el yoga o la meditación o...) es mejor y te darás cuenta que no eras ateo/agnóstico después de todo sino que sólo compartías un desacuerdo en contra de la iglesia, así como hay chavistas que sólo son chavistas por el odio a los "ricos" y no porque crean que Chávez es bueno.

¡Ouch! Si la religión y la homosexualidad no generan polémica, esto lo hará, jajajá, ahora habrá ateos que dirán que yo los llame chavistas pero los inteligentes sabrán que no fue así ;) jajajá.

P.D: Está demás decir, (pero hay tanto bruto en Internet que mejor es no asumir nada) esto va dirigido a quiénes sean así, los demás (creyentes o no) son de pinga. Si tú eres como está descrito arriba, debes replantearte la vida.

Si vas a venir a trollear o a insultarme a mí o cualquier otro, ahórrate el tiempo y no me lo hagas perder a mí, ni a quienes leen esto con mente crítica, porque serás ignorado.

Como dicen en mi pueblo:
Quien se pica es porque ají come.

Comentarios

  1. Que cierto, y es algo que vivo por los restos de los siglos amén, incluso en casa. Confesaré que estudié en un colegio católico rajao' pero, justamente por eso tuve mis roces y bueno, aquí pienso yo que la iglesia ha destruido la religión, y con argumentos, porque he leído libros de tantas religiones, he comparado, he observado y SI me he leído la biblia (9 años señores, colegio) y aún así sigo en desacuerdo con mi iglesia.

    Más, como dices, llamemoslo humildad, uno no anda por allí restregándole en la cara nada a nadie, cada quien tiene derecho a creer (o no creer) en lo que quiera, pero si todos caeremos en las mismas de confrontarnos y defender una postura seremos lo mismo que, un católico estricto, por ejemplo.

    El punto, en esto que es tan personal como en que creer -Pienso que al final, todos creemos en algo- es tan intimo, que nadie debería meterse -a menos que sea porque lo invitan-

    :D Y cuando quieras también nos lanzamos una conversación! jajajajaja

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Es así, no se trata de decirle a la gente en que debe creer, sino en vivir lo que se cree y dejar que la gente, luego pregunte.

    Un Besote.

    ResponderEliminar
  3. Mi honorable maestro...

    Fibra sensible la que has tocado...

    Es el famoso "Gracias a Díos soy Ateo" similar al "siempre miento"; da para discutir tanto como "¿cuántos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler?".

    Pero para no entrar en tanta grama seca pues nos puede salir alguna serpiente o animalito ponzoñoso, diré BIS al comentario de Akanesita!

    La fé es asunto de elección. Unos deciden creer y otros no creer. No pienso que una u otra nos haga mejores ante "el ser supremo" que si es tan inteligente y si es cierto nos hizo a "Su imágen y semejanza" ha de entender más los corazones que nosotros en mil discusiones. Al final de cuentas, tener la conciencia tranquila es la mejor de las ofrendas. Dispensar a quienes no comparten nuestra opinión o credo es la mejor oración y ayudarnos unos a otros el mayor acto de fé en la humanidad, Díos, o como se quiera llamar.

    Ir a misa cada domingo a criticar a otros, es peor que no ir. Un sacerdote que abusa de un menor o se le ha comprobado que tiene pareja y aun confeso sigue dando misa, más una Iglesia que lo niega o apoya, es peor que morir sin bautizar. El malandro que se persigna antes de robar o matar ¿es menos malo? quien hace mal y luego se confiesa y sigue en la misma ¿es más digno? ¿quien lee un libro "herético" merece peor castigo que quienes se valen de la ingenuidad y necesidad de otros para enriquecerse?...

    Hay miles de personajes en la historia que sin hablar de religiones han hecho más aportes a la humanidad que muchos "iluminados" y creo que al final eso es lo que cuenta, no la fé, sino los frutos de nuestros actos.

    Sólo sé que para mí hay un Díos, respeto a quienes no lo piensen así, pero "No hay ateo en trinchera" y yo decidí creer.

    Te dejo: "El Ateo y el Oso" http://www.psicofxp.com/forums/humor.95/47173-el-ateo-y-el-oso.html

    Todo es una moda, como la de las pulseritas con santos y virgenes. "Pobre de Díos que no sale en revistas, no es modelo ni artísta o de familia real"...


    En resumen cualquiera que hable demasiado es un fastidio, desde el mesmo que se encadena a diario, los pare de sufrir hermano, los viacrusis en el barrio y ¡yooooo en este tema! jajaja

    Y sigo...

    ResponderEliminar
  4. Muy inquisitivo tu comentario, y lo digo porque haces muchas preguntas que nadie (creyente o no) debe creerse en autoridad de responder.

    Bien se dice en la Biblia:
    Pero alguien dirá: "Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras."
    Santiago 2:18

    Y creo que esto puede extenderse más allá de la fe divina, hacia la creencia de valores que algún No-Creyente pueda pueda tener.

    No se trata de una guerra por saber quien tiene la razón, que para eso están los gobiernos, los famosos y las instituciones religiosas, vive tu fe (así esté puesa en la ciencia) y "deja que los demás se pregunten qué te hace diferente".

    Como dice un rock evangélico (Sí, sí hay rock evangélico):

    Shine por Newsboys (Video | Letra)

    Shine, make'm wander what you've got,
    make'me wish that they were not on the outside looking bored

    En palabras de Ghandi:
    "Sé el cambio que quieres ver en el mundo"

    Y en palabras de Thomas Jefferson:
    "No hables de lo que has hecho ni de lo que harás, ninguna de las dos existe en el mundo físico"

    Por ahí van los tiros...

    Haz y punto.

    P.D: Alguien que me diga si las palabras raras están bien usadas, "inquisitivo" suena cul.

    ResponderEliminar
  5. Creo que La gente debería valorar mas la humanidad y los valores que las creencias.

    Soy de las personas que respeta todo tipo de religión y que no me gusta para nada escuchar a alguien condenar a otros al infierno por pensar diferente, lo que creo que realmente importa es que aportas a tu sociedad, vivir tu vida de manera correcta, criar bien a tus hijos, respetar a tu pareja y a tus vecinos.

    De nada sirve ir a misas todos los domingos si solo lo haces para que al final, la doña que se sienta adelante te cuente los chismes de la comunidad.

    ResponderEliminar
  6. Estamos de acuerdo en todo.

    Aunque "Creo que ... más que las creencias." es en sí misma, una creencia, válida y con mucho sentido.

    Cuando me refiero a las "creencias" las entiendo como ese conjunto de valores que guían tu existencia (sean de caracter religioso o no). En ellos encontramos verdades que nos permiten creer que son adecuados para nuestro vivir, ergo, vivimos "arropados" por ellas (las verdades).

    Y pienso que en lugar de hablar de lo buena que es nuestra "cobija" debemos caminar con ella dejando ver que durante el invierno nos da calor y en verano nos refresca.

    ResponderEliminar
  7. A mí las únicas "dudas" teológicas que me quitan el sueño son:

    1. Si Díos todo lo sabe ¿por qué puso el árbol del bien y el mal diciéndoles además a los pobres nuevones ignorantes de Adán y Eva la típica "conchita de mango" que hace que cualquier humano se interese en lo más absurdo el "prohibido" tocar? Me huele a que fue a propósito... y si en vez de ese, primero hubiesen comido del "Árbol de la Vida"... ¿seríamos una especie de Elfos inmortales pero brutos?

    2. La otra es la clásica "Si Díos todo lo puede: ¿podría hacer una piedra tan pesada que ni Él pudiera cargarla?

    Esas preguntas me llenan la mente de luces fluorescentes y soniditos de Bip Bip...

    XD

    ResponderEliminar
  8. Juguaré a ser el Abogado del 'Diablo' y defenderé a Dios.

    JAJAJAJAJA

    La única respuesta que yo he encontrado a la pregunta 1 se encuentra en la visión Marxista de Libertad: Capacidad de actuar eligiendo
    (Fuente: Wikipedia: Karl Marx. La verdad lo recuerdo de mis clases de Filosofía en la UCV, pero no estaba seguro del autor así que Google-eé un rato hasta que encontré esta versión)

    De tal forma, el hombre sólo es realmente libre si tiene dos o más opciones entre las cuales elegir.

    Ej: Matar o no Matar, Comer o no Comer, "Mear fuera del perol" o "Mear dentro del perol". En fin, tú entiendes.

    Pero no sólo en tener opciones, si no en saber que las opciones están allí, por eso Engels dice:

    "...La libertad consiste, pues, en el dominio sobre nosotros mismos y sobre la naturaleza exterior, basado en el conocimiento de las necesidades naturales; por eso es necesariamente un producto de la evolución histórica." (F.Engels, Anti-Dühring, XI, Moral y derecho. Libertad y necesidad ) Fuente Wikipedia: Dialéctica

    Por lo tanto, Poder elegir con conocimiento de las opciones es parte vital de la libertad humana, ergo, Dios en su inmenso coño'e-madrismo y para garantizar nuestro Libre Albedrío tenía que decir: ¡Mira! tú y tú, saben que NO pueden comer de esto porque se van a joder, ¿verdad?.

    Planteándole a Adán y a Eva las dos opciones.

    En la teoría, nadie sabe cuánto tiempo pasó desde que Dios les dijo "no lo hagas" y el día en el que los nuevones fueron al árbol, pero de algo estamos seguros, que tarde o temprano iban a haber probado todas las demás frutas y se iban a ladillar de "comer lo mismo".

    Pues sí, yo también creo que fue a propósito. Pero no podía ser de otra forma. Porque si no les hubiera dicho nada entonces no serían responsables de haber comido del "fruto prohibido".
    Sin conocimiento, no hay responsabilidad. (¿?)

    En segundo plano, Adán y Eva se pasaron de idiotas, yo siendo ellos hubiera hecho tal cual tú propones.

    Para cuidarme las espaldas primero habría comido del Árbol de la Vida, y LUEGO del Árbol del Bien y del Mal.

    Quizá así se cancelaban los efectos de ambos y quedábamos en las buenas jajajajaja.

    No podemos pedirle al primer hombre y la primera mujer que sean tan inteligentes como Tú y Yo. Es imposible alcanzar tanta sabiduría siendo los primeros.

    Pregunta 2:
    Esta respuesta de hecho la he considerado bastante en el pasado y yo solo [es que soy así de inteligente] encontré una respuesta que apacigua a la mayoría.

    Pero antes de contestar, creo que hay preguntas más interesantes para cualquier dios, que esa y sobre todo muchas cosas más divertidas que pedirle hacer que "oye, mi pana, será que haces una piedrita que ni tú puedas levantar. Te jodí diosito, te jodí jajajaja".

    Sin embargo, mi respuesta es la siguiente:

    Sí, Dios puede hacer una piedra tan pesada que ni él puede cargar. Y de hecho, la creó.

    Se llama: La Humanidad. Una vez que Dios provee al hombre y la mujer de Libre Albedrío la piedra está creada y nos da el poder de elegir entre "dejarnos cargar por él" o "no". Siendo así, quién escoja la segunda una de esas piedras incargables.

    Más o menos cómo cuando un carajito no quiere ser cargado y no importa cuanto lo intentes, hasta que el panita no te deja no lo sacas de la piscina de pelotas o del área de los tacos.

    Pero claro, como padres todos tienen herramientas para sacar a sus carajitos de los tacos y hacer que se dejen cargar.

    P.D: Es posible, MUY posible, que este comentario atraiga a trolles de todos los rincones del mundo. jajajaja Binvenidos, Si actúan como idiotas y ofenden a cualquiera, serán ignorados.

    ResponderEliminar
  9. Que paso con los comentarios desde blogger a tus nuevas entradas???

    ResponderEliminar
  10. Hermano, tenía el SPAM hasta el cuello de gringos vendiendo no-se-qué y el filtro estaba fallando.

    Sé que FB tiene sus "haters" pero fue la forma que encontré, además el "capcha" hace parder más tiempo que un simple click de "log in".

    De todas formas se puede comentar mediante Youtube en la página del video.

    ResponderEliminar
  11. Todo eso tiene logica. Pero solo digo: por fortuna hoy dia los agnosticos tenemos derecho a expresarnos y a vivir. Piensen por un momento en el medioevo, cuando "Los iluminados" por dios se avocaban el derecho de matar a quienes no creian, e inventaron todo lo relacionado con un ser superpoderoso solo para beneficio de sus intereses. ¿ha cambiado eso?

    ResponderEliminar
  12. Hay un par de cosas que creo debo mencionar.

    No es por fortuna que hoy día los agnósticos, los gays, los creyentes, los políticos y todo el mundo tiene el derecho y libertad de vivir a pesar de su creencia, sexualidad o inclinación político-social, es desarrollo de la humanidad como constructo y entidad propia del individuo y la visión mutua como iguales. Pero todo eso es pura paja porque yo no tengo ningún título que me de la razón jajaja.

    El "medioevo" es conocido por historiadores como "el Oscurantismo" precisamente porque la intolerancia de "lo diferente" detuvo el progreso humano y tecnológico por siglos.

    Otra cosa es que en esa época no fue "inventado todo lo relacionado con un ser superpoderoso". La noción de una (o varias) entidad(es) todopoderosa viene de al menos 2 o 3mil años antes de Cristo, y la organización del catolisismo data del Siglo II después de Cristo.

    Y pienso que al igual que cualquier organización, las religiosas buscan sus propios intereses. Algunos más nobles que otros pero, en fin, toda organización busca desarrollarse.

    Creo entender tú preocupación y la pregunta "¿ha cambiado eso?".

    Pues no, no ha cambiado, pero eso no es necesariamente malo.

    En el caso de las organizaciones religiosas el interés está en generar más seguidores y así una mayor población en su cielo. (Bueno, esa fue la llamada "Gran Comisión": Id y haced discípulos. Mateo 28:19). Ahora, si la organización se corrompió, volvemos al punto que ya discutí arriba en la entrada.

    Me parece que tu crítica va dirigida más hacía las organizaciones religiosas que aquello para lo cual fueron creadas. y caemos de nuevo en el punto del párrafo 9.

    *****

    No entiendo por qué dejas el comentario como anónimo; sería genial dejar alguna forma de contacto para continuar con la conversación.

    ResponderEliminar
  13. POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

    POR TRES PECADOS TERRENALES

    -Una piedra llamada diamante.
    -Un metal llamado oro.
    -Un papel llamado dinero.

    Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

    Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

    -Nacemos con el cerebro en blanco
    -Funciona con las primeras sensaciones de la mano

    La inteligencia del ser en su mano está

    Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
    Intuitiva y creativa.

    -Con un cuerpo cuidado a la perfección,
    Automáticamente e intuitivamente, etc.

    -Cada movimiento de mano es pura
    Matemática e inteligencia.

    -Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
    Eso es inteligencia.

    Cuando no piensas funciona sola.

    -Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

    -Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

    Ten presente que:

    El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
    Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

    COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

    MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

    Necesario:

    -Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

    -Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

    -En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

    -Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

    Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

    Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

    La Perfección existe, no lo dudéis.

    Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


    ENFERMEDADES MENTALES

    LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

    Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

    PENSAMIENTO INCOHERENTE

    Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

    Consecuencias:

    Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

    Es la orden que tiene tu cerebro.

    PENSAMIENTO INTELIGENTE

    Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

    Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

    Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

    El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

    Y la mano con tu pensamiento.

    Atentamente
    Joaquín 53 años

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!

Cómo Ser un Buen Jugador de Rol | Rolero Casual Podcast - Episodio 3

Presentación | Rolero Casual Podcast - Episodio 0