Ep. 05: Una Presidente Para Venezuela


Lo que nuestro país necesita es una Mujer que Mande ¡Carajo!

Presidente, nunca, ¡NUNCA! PresidentA: ¡Aprendamos Castellano!

----------
Canal de Youtube: Bloggeros Anónimos Para que tengas donde quejarte

Comentarios

  1. Respecto al uso de la palabra presidenta para referirse a la primera persona singular de genero femenino que ejerce la presidencia de algo, me parece que es un neologismo aceptable, tipico de las lenguas no muertas, sobre todo en poblaciones como la chilena y la argentina donde existe un dialecto que suele separarse del castellano rotundamente hasta el punto de llegar a ser inentendible.

    Al final, el castellano, al igual que muchas otras lenguas va introduciendo neologismos en sus filas, tal es el caso de las lenguas germanas, especialmente la noruega, la cual esta a su vez constituida por dos lenguas: una que es la mas coloquial (nynorsk) y otra la cual es usada con mayor frecuencia en los libros por asi decirlo (bokmal) Ambas lenguas me parecen un buen ejemplo de integracion de una cultura y la sociedad que se va desarrollando y se expresa en la lengua (en este caso el nynorsk)

    Creo que lo de presidenta es relativamente nuevo, y no tengo problemas en contra de ello, mas bien me parece muy bien que se use en varias regiones, ya que con ello la sociedad latinoamericana entraria en un proceso de "desmachizacion idiomatica" que bastante falta le hace. El unico contra sobre el uso de esta palabra posiblemente es la postura conservativista en cuanto al uso de la lengua.

    Igualmente muchas palabras han sido cambiadas hasta el punto de llegar a ser parte de una cultura por ejemplo: impreso/imprimido, palurdo/balurdo, inmemorable/inmemoriable sendo (ambos), fuera/e (dudiberativo del verbo ser usado en obituarios) entre muchas otras... que ciertamente han variado en su escritura y a veces en su significado, pero todo es parte de la evolucion de la lengua

    ResponderEliminar
  2. Anónimo: Gracias por la intervención y aunque comprendo lo que aquí expones, y también entiendo (dentro de mis capacidades NO-Lingüistas) la evolución de las lenguas, pienso que el uso de palabras incorrectamente construidas no ayuda a la "desmachización idiomática" de una sociedad, sino a la fecundación de la ignorancia de la lengua.

    En el caso de las lenguas germanas que proviene de otras dos lenguas (yo no lo sabía, gracias por la información) se espera que existan migraciones y alteraciones como influencia e interacción entra ambas.

    Éste (CON tilde
    a pesar de la RAE) NO es el caso del castellano/español.

    En mi opinión profesional, los modismos o variedades diatrópicas que se presentan como resultado de las diferentes culturas dentro de un mismo idioma no deben estar por encima del correcto uso de ése idioma.

    Su uso indiscriminado podría llevar a frases como

    "La pacienta era una estudianta adolescenta sufrienta, representanta e integranta independienta de las cantantas y también atacanta, y la velaron en la capilla ardienta existenta."

    que desvirtuan el idioma y la capacidad de comunicarse, en lugar de "desmachizar".

    De nuevo gracias, por tu participación y espero visites de nuevo, la próxima vez no como anónimo o anónima.

    Para una mejor explicación sobre "Presidente o Presidenta" te remito a W.Molina, Licenciado en castellano y Literatura.

    Puedes leer su estudio de caso en el enlace justo bajo el video.

    Azrael.

    ResponderEliminar
  3. No hay palabras para decir lo mucho que me alegra ver que has vuelto... ahora me toca actualizarme!!!!

    Me encanta el nuevo diseño... eres aún más complejo de oir que de leer Honorable Maestro..... y te ves muy bien!!!! es obvio que el frío conserva...

    Yo no paso de ser una fanática de nuestro amado idioma... pero me parece que hay palabras que pueden sonar bien en ambas formas (Doctor (a), Abogado (a); étc.) mientras que otras parecen absurdas y disonantes(estudiantes (tas); adolescente (a), etc.)así que al final hablo como mejor me parece y pasaré por "inculta e ignoranta" cuantas veces quiera hacerlo.

    Ah...me postulo para presidente!!!! No soy nada fresa, es más, SOY ANTIFRESA... puedo ser bastante fastidiosa y creo que cumplo todos los requisitos...a mi que no me den, que me pongan donde hay que si de pantalones se trata tengo unos bien buenos...(hay opiniones) y ya hasta en Brasil y Argentina (la viuda alegre) las mujeres están en el poder... y es bueno que estos machos criollos sepan aceptar que nuestra palabra es ley!!!!

    jajaja...Gracias por regresar... te extrañamos mucho... excelente lo de los videos.... la músiquita...TODO...

    ResponderEliminar
  4. Niña, gracias por lo que me toca. Me vas a hacer sonrojar XD jajajá. El frío conserva y el idioma estupidece, créeme.

    En cuanto al idioma, hay reglas y excepciones (Nunca se dirá: Soy espío porque soy hombre y tú eres espía por ser mujer. Por ejemplo)

    En cuanto a tu postulación, te apoyo con el partido Oposi-cialista Pero antes habrá que ver como es que sabes llevar los pantalones. Quien gobierne de llevarlos muy bien.

    Gracias por los comentarios mi niña.
    Un Besote, es bueno estar de vuelta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!

Cómo Ser un Buen Jugador de Rol | Rolero Casual Podcast - Episodio 3

5 Elementos para Dar Personalidad a tu PJ y el Concurso de #JDR200Palabras | Rolero Casual Podcast - Episodio 6