Reelección Indefinida: ¿Enmienda o Reforma?

¿Cuál es la diferencia entre Reforma Constitucional y Enmienda?

No se si a ti te ha pasado pero últimamente yo sí me he preguntado esto. ¿Cómo es la vaina ésta? ¿Con qué se come este guiso? ¡A verle el relleno a la tostada! y pare usted de inventar refranes populares para expresar un "¿QUÉ MIERDA ES ÉSTA?".

¡Aja! Voy a empezar por decir que en el análisis sólo intervine yo como Licenciado en Educación que soy - si alguien quiere agregar algo pues está cordialmente invitado a hacerlo - y que voy a ir directo al meollo del asunto con los artículos 340, 342 y 345 de la Constitución de la República Bolivariana - te guste o no - de Venezuela, porque son los que me parece definen cada término.

Antes de empezar aquí cito la Constitución desde el Título en cuestión:

Título IX
De la Reforma Constitucional

Capítulo 1: De la Enmienda
Art. 340: La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Capítulo 2: De la Reforma Constitucional
Art. 342:
La reforma constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional.

Art. 345: Se declarará aprobada la reforma constitucional si el número de votos afirmativos es superior al número de votos negativos. La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional

Existe mucho revuelo en esto, unos dicen "no puedes enmendar* el Art. 230 porque esa iniciativa fue rechazada en 2007" y otros dicen "Sí, puedo cambiar el artículo porque se rechazó la reforma** y esto es sólo una enmienda".

Así que, aquí voy...

El Título IX - noveno - de nuestra Constitución lleva por nombre: DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL. Lo que claramente enmarca el centro de la discusión y delimita el contenido de los capítulos y artículos siguientes en ese mismo entorno: La Reforma Constitucional. De allí que podemos decir - tú y yo - que lo siguiente a ese texto hace referencia a ¿qué es? y ¿cómo hacer? con una Reforma de la Constitución - disculpa mi reiteración continua pero quiero explicarme bien -.

El despliegue en Capítulos de este Título es sólo para su organización - y comprensión aunque aparentemente está confundiendo más que aclarando -. El Título abarca todos sus capítulos - es lo General - mientras que cada capítulo - es lo particular - sólo afecta a sus artículos consecuentes los cuáles están, a su vez, supeditados - sometidos - al Título y éste a la Constitución. Entonces, todo lo que se escribe después del Título es tratado, en mayor o menor medida, como una Reforma Constitucional - Escualido: no te emociones todavía, que ahora es que estoy empezando con esto. Chavista: no te molestes todavía, que ahora es que estoy empezando con esto -.

El Art. 340 expresa que "la enmienda* tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos", esto entonces, será una leve modificación de la constitución. Mientras que el Art. 342 expresa que "la reforma** constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas", lo que significa una modificación a mayor escala de la constitución.

Siendo ambas modificaciones de la constitución, podemos decir - tú y yo - que la Carta Magna está siendo cambiada de su forma inicial, es decir, esta sufriendo - valga el término - una reforma** y por ello están estos artículos bajo el mismo Título: De la Reforma Constitucional. Repito ambas se entienden como reformas - en la constitución - pero a diferentes escalas y la constitución expresa cómo actuar en cada caso.

La pregunta real surge cuándo se intenta Enmendar* algo que fue rechazado en una Reforma**. ¿Qué hacemos en ese caso? ¿Cómo actuar? Pues lamentablemente, nuestra constitución no parece contemplar esto en sus páginas y por eso es tan grande la confusión y polémica.

Enmendar el Art. 230 de la constitución que versa
"El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período"
para permitir la reelección indefinida de cualquiera sea el presidente o presidenta, no es un cambio leve ya que fue el mismo Simón Bolívar quien dijo:
“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía”.
y creo que la constitución actual hace bien en garantizar que esto no suceda.

¿Quiere decir que Venezuela sería dictatorial de cambiar el Art. 230? No, no quiere decir eso - escuálido imberbe*** de intelecto - pero sí quiere decir que la constitución bolivariana no está asegurando el pensamiento del Libertador en ella.

Cambiar el Art. 230 NO es como "agregar un cuarto de basura a un edificio". Creo que el período Presidencial no es igual al período de depósito y recolección de la basura - chavista imberbe*** de intelecto -, porque ser Presidente NO es igual a ser administrador de la basura.

Ser Presidente es un privilegio del cual pocos - presidentes - son dignos; es ser EL EMPLEADO del pueblo, sí señora y señor, amiga y amigo. Si eres Presidente eres el SERVIDOR del pueblo, NO dispones de sus bienes ni su economía, eres el cachifo de la gente - aunque no te guste como suena -.

Tu labor**** es Presidir la nación, Ser responsable por todo lo que en ella sucede, lo que no te pone a cargo de todo lo que ella tiene, eso es otra cosa - dictadura -. Si en ella hay descontento es TÚ responsabilidad solventarlo, si en ella hay lucha es TÚ responsabilidad velar por la paz, y todo eso a través del ejemplo que des al hablar, actuar y SERVIR a todos y cada unos de los Venezolanos, sin importar si es oficialista, opositor u Oposi-cialista.

La enmienda* de este artículo - 230 - representa, en una medida particular - una escala "menor" -, una reforma** a la constitución. Sí, es una enmienda* y debe seguir sus leyes, pero también es una reforma** y debe seguir, también, sus leyes.

Cómo estos artículos - 340 y 342 -
están inmersos bajo el mismo título, son particulares de una misma familia - si se quiere - y deben responder al mismo - Título IX -, y ambos responden a la constitución - por si a caso, aclaro -.

¿Qué dice la constitución sobre las iniciativas de reforma - sean pequeñas como la enmienda* de un artículo o grandes como un Reforma** Constitucional - rechazadas?

Para evitar confusiones - aunque no parece estar logrando su cometido - el Art. 345 dice:
"(...) La iniciativa de reforma constitucional que no sea aprobada, no podrá presentarse de nuevo en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional."
Esto nos deja con que el Art. 230 no puede ser objeto de esa - reelección in definida - reforma** - enmienda* - en este período presidencial (2006-20012), pero Sí puede presentarse tal cual - con toda la reforma ENTERITA - a partir de 2013. Y que también puede ser reformado en este (2006-2012) período de alguna otra forma que el pueblo elija siguiendo lo establecido en los Art. 341, Art. 343 y Art. 344.

Como yo lo veo, los chavistas sólo tienen que esperar cuatro (4) años para volver a plantear su
reforma o se ingenian otra enmienda para aplicarla ahora - yo ya tengo un par de ideas -. Si yo fuera uno ellos, esperaría, porque gane quien gane en 2012, va a apoyar una reelección indefinida - pensando que será la suya ¡Tarado! - y así se aseguran el triunfo. Y también trabajaría, trabajaría y trabajaría para destacar mi estado y municipio, no para que me elijan presidente si no porque esa es Tu labor**** - chavista rojito -.

Como yo lo veo, los escuálidos deben estar pendientes estos cuatro (4) años de cómo hacer bien las cosas en sus gobernaciones y alcaldías para poder ser electos como alternativa en 2012 - se lleve a cabo o no la enmienda -. Si yo fuera uno de ellos, no esperaría, propondría cambios también. Tanto que no querían la nueva constitución en 1999 y tan POCO que hacen por mejorarla. Y también trabajaría, trabajaría y trabajaría para destacar mi estado y municipio, no para que me elijan presidente si no porque esa es Tu labor**** - pitiyankee -.


Mi consejo es para los - desorganizados - escuálidos, hay que ser más ciudadanos, más activos, sumergirse más en el quehacer diario. Si un chavista puede enmendar*, también puedes Tú, es tu derecho. No enmendar* por enmendar*, es Cambiar para el Desarrollo y la Mejora de todos.

Y esto es lo que yo, Azrael Arocha del Partido Oposi-cialista, ofrezco en mi precampaña a la Presidencia [Nota jocosa, porque también hay que reír]

---------------------------------------
Continúa en haciendo click aquí: Releección Indefinidad: Art. 6 - ¿En Foro Oficilista Gana el NO?
---------------------------------------

*Enmendar, según la Real Academia Española de la Lengua:

1. tr. Arreglar, quitar defectos.

2. tr. Resarcir, subsanar los daños.

3. tr. Mar. Variar el rumbo o el fondeadero según las necesidades. [Mar se refiere a su uso en términos marítimos - y como somo un país y no un barco pues esta definición no será utilizada-]


Si nuestra carta magna fue aprobada hace tan poco tiempo, por qué necesitaría una corrección - me pregunto yo -. ¿Quiere esto decir que quienes la escribieron cometieron errores? Cada quién sacará sus conclusiones.


1. tr. Volver a formar, rehacer.

2. tr. Modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo.

3. tr. Reducir o restituir una orden religiosa u otro instituto a su primitiva observancia o disciplina.

4. tr. Enmendar, corregir la conducta de alguien, haciendo que abandone comportamientos o hábitos que se consideran censurables. U. t. c. prnl.

5. prnl. Dicho de una persona: Contenerse, moderarse o reportarse en lo que dice o ejecuta



[Nótese que para la RAE, Reformar incluye - pero no se limita - a Enmendar]


***Imberbe, según la Real Academia Española de la Lengua:

1. adj. Dicho de un joven: Que todavía no tiene barba.


**** Mi labor, de ser electo como Presidente en 2012

P.D.: Creo que esta entrada es algo densa, disculpa si te parece muy fría. Por Favor, comenta y expresa tu opinión argumentada, que todos estamos en esto.


Comentarios

  1. Continuas engañandote a ti mismo y a los que vistan tu blog, porque confundes reforma con enmienda? Que es lo que se esta planteando hacer en Venezuela? Reforma o enmienda a la constitución?

    Cual es el miedo que ustedes tienes? Ustedes no decían hace una semana, que Chávez había perdido todo ya no tenia pueblo, no montaron una alaraca con las dos gobernaciones que ganaron? Ya Chávez no perdió todo? Entonces cual es el miedo a la enmienda? Además se tienen que recoger 2 millones y medio de firmas primero para que la enmienda se de, pero como Chávez ya no tiene pueblo por supuesto que no se dará la enmienda así que pueden estar tranquilos.

    Otra cosa, ustedes no son los mayores defensores de la democracia? Que mas democrático que darle la oportunidad a un presidente ser candidato presidencial? Cual es el miedo de ustedes a que Chávez puede ser candidato presidencial cada ves que se realicen elecciones en Venezuela, el que va a decidir es el pueblo, no Chávez, y como según ustedes Chávez se quedo solo, por lógica Chávez no ganara una elección mas en Venezuela verdad?

    VEAMOS LAS DIFERENCIAS

    http://michelenlared.blogspot.com/2008/12/diferencias-entre-reforma-y-enmienda.html

    ResponderEliminar
  2. EL INEXISTENTE PUEBLO VENEZOLANO QUE ÚLTIMAMENTE HA ESTADO VOTANDO POR CHÁVEZ

    Los oficialistas multiplican sus votos en todas las elecciones a través de cedulas falsas suscritas en los cuadernos electorales y comparecidas por la maquinaria chavista y extranjeros desconocidos. Para eso alargaron ilegalmente 7 horas el horario después del cierre de las mesas electorales el 23 de noviembre de 2008; cedulas de identidades falsas pero bien asentadas en los cuadernos electorales del Consejo Nacional Electoral (CNE); ese es el inexistente pueblo venezolano que desde el 2004 ha votado por Chávez y ha desmoralizado y desconcertado a la población real.

    Ahora es necesario OBLIGAR UNA AUDITORÍA EN LA DIRECCIÓN DE IDENTIFICACIÓN Y EXTRANJERÍA (DIEX) y PUBLICAR EL REGISTRO ELECTORAL PERMANENTE (REP), DONDE EN AMBOS, DEBE HABER TRES O CUATRO MILLONES DE VENEZOLANOS y ELECTORES INEXISTENTES O VIRTUALES, para así demostrar el prontuario de este CNE y la salida inmediata del gobierno usurpador.

    En todas las elecciones pueden haber muchos testigos de mesas y consignaciones de actas electorales por parte de opositores sinceros como propician la mayoría de sus ingenuos o falsos dirigentes, PERO TALES ACTAS Y TESTIGOS NO SIRVEN DE NADA; cuando los repetidores de votos del PESUV llegan a votar delante de estos, con sus cedulas falsas ya registradas en los cuadernos electorales y con su dedo meñique limpio y sin rasgos de tinta, previamente lavado con cloro, acetona y jabón en los buses que los trasladan; así es que aumentan vertiginosa y auditoramente las falsas cantidades oficialistas.

    Lea la última edición de ¿CÓMO LLEVARON A CABO EL FRAUDE DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 2008? En:

    http://www.mediafire.com/download.php?wjizj0vynq4

    Lucas José Blanco Acosta
    www.cronicabiblica.com

    ResponderEliminar
  3. Si, esto son cédulas falsas mira:

    http://www.vtv.gob.ve/envivo.html

    ResponderEliminar
  4. Comentarios de la oposición en Venezuela sobre Hugo Chávez y el pueblo que lo apoya:

    Esta es la forma de expresarse de la “oposición en Venezuela” sobre Hugo Chávez y el pueblo que lo apoya. Veamos:

    Que peste esta gente!!!

    Chavez NO BOLIVAR SIIIIIIII!!!!

    DICE EL REFRAN: MUERTO EL PERRO, SE ACABAN LAS GARRAPATAS Y LA SARNA

    CUIDADOOOOO!!! EL SATELITE SE VA A CAER ALLIIIIII!!1
    PUAFFFF!!!PLOOOOPP!!!

    PURO PUPU

    AHI TAN LAS FOCAS DESCEREBRADAS!!

    Eso es que lo le queda… putas, malandros y recogelatas

    APROVECHEN CUERDAS DE MONOS IGNORANTES QUE TIENEN EL TIEMPO CONTADO, ASI COMO SUS PUESTOS Y CUENTAS MILLONARIAS LADRONES

    ASQUEROSOS LOS VAMOS A SACUDIR POR COCHINOS YA VERAN….. NO SE SALVARAN PILTRAFAS ASQUEROSAS

    VAYAN A TRABAJAR CUERDA DE CHULOS…

    OJALA Y LES CAIGA FUEGO DEL CIELO!

    QUE LADILLA SEGURO QUE MAS TARDE SE ENCADENA EL PAJUO ESE A HABLAR PAJA Y GUEVONADAS COMO SIEMPRE

    Sres es el Momento… lancen las bombas, acabemos con esta plaga de mamarrachos, jala bolas, piticubanos, homosexuales, mañandros, matones, violadores, puercos, malnacidos… etc, etc, etc, etc…

    hey cuidado con los zapatos, movilizacion de mierda!!!!

    PURA PAJA PONGANSE A TRABAJAR ANIMAL.ES!!!!

    BOLSAS VESTIDOS DE ROJO
    QUE FALTA DE IDENTIDAD Y DE PERSONALIDAD!

    Esto lo acabo de capturar en

    http://www.noticias24.com

    específicamente en este enlace:

    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/21120/comienza-concentracion-chavista-en-caracas/

    *Espero que lo publiques

    http://www.michelenlared.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Comentarios de la oposición en Venezuela sobre Hugo Chávez y el pueblo que lo apoya:

    http://michelenlared.blogspot.com/2008/12/comentarios-de-la-oposicin-en-venezuela.html

    ResponderEliminar
  6. Mi pregunta màs que obvia.
    Por què Chàvez y los chavistas nos creen tan imbèciles y retrasados mentales?
    De dònde sacaron eso de que reforma y enmienda no son lo mismo?
    Si yo corrijo algo (enmendar) no estoy reformando implìcitamente algo que ya està de una manera?

    Pura paja y palabrerìa para decirnos estùpidos a los demàs y pontificar de lo arrechamente legales que son.

    No se trata de ser demòcratas.
    No se trata de que "no hay nada màs democràtico que el presidente pregunte si la gente lo quiere reelegir o no"

    Se trata de que ya a ESO se le dijo que no. PUNTO. No hay màs excusa, no hay màs vuelta de hoja, le pueden dar todos los tèrminos que quieran, pero la esencia es la misma: NO. Ya te dijimos que NO. Limìtate a gobernar tus cuatro años.

    Aparte....què revoluciòn tan chimba que sòlo vive con el lìder. En serio? En serio no hay nadie en el PSUV que tenga cuatro dedos de frente? No sean ridìculos.

    Pero bueno, siendo realista. Como acà no hay separaciòn de poderes, eso no es màs que un cuento chino pavoso, y lo màs probable es que le digan que sì a esta payasada sin pies ni cabeza, nos queda simplemente votar. Y volver a decirle que no a la payasada de pensar que cuatro años que no han transcurrido no es tiempo para nada. O la revoluciòn tiene màs menos sostèn del que uno piensa, o simplemente, no sirve para un carajo. Y no necesitamos otros diez años para darnos cuenta de eso.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. No voy a hablar sobre las diferencias ya que son evidentes:

    http://michelenlared.blogspot.com/2008/12/diferencias-entre-reforma-y-enmienda.html

    Solo pregunto. Porque negarle a un presidente, la posibilidad de ser candidato presidencial?

    ResponderEliminar
  8. Reforma, es cuando vas a agregar o eliminar artículo a una constitución.

    Enmienda, es cuando vas a modificar un articulo ya existente en una constitución, logras ver la diferencia? Es muy difícil para ti?

    ResponderEliminar
  9. Este jueves 11D comenzará recolección de firmas para la Enmienda Constitucional.

    http://www.vtv.gob.ve/noticias-nacionales/12279#

    Pero no te asustes……Que Chávez se quedo solo……Pero escucha este secreto que te voy a decir…..No te olvides que podemos existir Chavistas que no votemos por un por un gobernador o un alcalde aparentemente revolucionario, PERO NO EXISTIMOS CHAVISTAS QUE NO VOTEMOS POR CHAVEZ, grábatelo en tu micro cerebro, vete sacando la cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Es increible evidenciar como hay gente que le da alergia O HASTA LADILLA que hayan elecciones consecutivamente, acaso eso no es señal de democracia y participacion?¿cual es el peo de que el carajo se someta a un referendum para enmendar la constitucion? ¿cual es el peo de que, si la enmienda sale elegida y se haga como tal, el carajo pueda ser reelegido PASANDO POR UNAS ELECCCIONES EN LAS QUE NOSOSTROS VEREMOS SI LO ELEGIMOS O NO? CUAL ES EL PEO..?

    DECIR NO ES NO ENTENDER QUE VIVIMOS EN DEMOCRACIA.. BOLSAS!

    ResponderEliminar
  11. Siii Señor...tiene usted toda la razón.

    Por eso mi pregunta es:

    Cual es el motivo del No a la Enmienda?

    En caso de aprobarse La enmienda Constitucional, solo el presidente o presidenta, tendrá la posibilidad de postularse a CANDIDATO PRESIDENCIAL

    Cual es el motivo del No?

    Porque negarle a un presidente, la posibilidad de postularse para candidato presidencial?

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes.

    Como un humilde comentario puedo decir mis razones ojo las "mias" por las cuales mi voto es no el 15/02.

    Si volteamos nuestra cabeza al pasado podemos darnos cuenta de que esto que ocurre es una fiel copia al carbon de la pudredumbre y gansterismo que fue AD y Copei durante 40 años.

    Ahora que sucede señores, el pueblo venezolano voto por cambio, voto porque vio la luz al final del tunel en HRCF y??? es una mentira que seguimos igual o peores que en el pasado? es mentira los mas de 14.000 muertos a manos del hampa? es mentira que la burocracia nos come de la peor manera que existe? es mentira que se compran las conciencias de miles de venezolanos por 399 bs? Exactamente igual a las becas de gobiernos anteriores, señores enfermense y dirijance a un CDI y veran que sin tocarlos o examinarlos la respuesta sera tomate 3 Piroxican y vera como el dolor pasa. Señores yo lo vivi a mi no me lo dijo Globovision.

    Es una mentira que los dirigentes de esta revolucion visten con camisas rojas COLUMBIA/REGATTA dignos representantes del imperio y del capitalismo salvaje mientras los descerebrados seguidores de una doctrina que nisiquiera entienden y que no estuviesen en las marchas y concentraciones si no fuese por las migajas que se les da que para ellos es lo mejor del mundo porque con eso sobreviven y no trabajan si no duermen hasta la hora que les da la gana. Y hay si Chavez es bueno. Bueno porque? porque me regala una miseria? Por dios señores.

    Ahora hablando de la emienda, no me interesa si es enmienda, si es reforma, o si el reeleccion indefinida. si en este pais, en este bello pais, existiera separacion de poderes, si en este pais los poderes piblicos fuesen autonomos y no unos fieles servidores y corderos y jala bolas del presidente de la republica esta enmienda seria viable.

    ahora diganme ustedes tu crees que de ganar la enmienda, el presidente perderia una eleccion, o el gobernandor que el presidente designe la perdera JAMAS porque aqui solo se ve, se dice, se hace y se escucha lo que el jefe supremo dice y luego los borregos obedecen.

    Pueblo deja de ser pendejo, mientras esos dirigentes andan en vehiculos que su precio daria para hacer 7 casas rurales para ti, para mi y porque no para tus hijos.

    Deja de ser pendejo date cuenta que sus indumentarias cuesntan 6 meses de tu sueldo.

    Donde Esta el socialismo, donde esta la igualdad por favor señores abran los ojos.

    Feliz tarde

    Un Venezolano que no es menos Venezolano por pensar distinto

    ResponderEliminar
  13. ¡Ah! al fin encontré lo que buscaba. A veces se necesita mucho esfuerzo para encontrar la pieza útil incluso pequeñas de información.

    ResponderEliminar
  14. hola, Chicos, Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

    ResponderEliminar
  15. Gracias niña, Espero que regreses.

    :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

9 Indicadores de que Tu "Mejor Amigo" Quiere Contigo ¡Mujer!